miércoles, 30 de junio de 2010

Ahora a Cuartos

¿Quién dijo miedo? Ya estamos en Cuartos de Final del Mundial tras derrotar a la “temida” Portugal y ahora volvemos a ser los candidatos a ganar el campeonato que éramos al principio. Hay que ver como somos, hasta ayer, muchos de los que le dan al boli o al micro, ya nos habían mandado para casa y, mira por donde, la selección hace su mejor partido, le da un baño tremendo a los vecinos lusos, pasa a cuartos dando miedo y entonces ya lo decían ellos que éramos los mejores. Hasta el “majete” del Señor Aragonés se pone ahora al frente de los abanderados de la Roja. ¡¡¡Qué hipócritas!!!

Pero bueno, sobre el partido de ayer, que decir, que les dimos un repaso a los portugueses que no se lo esperaban ni por asomo, perdieron por "rácanos". Del Bosque acertó de pleno al sacar al león Fernando Llorente y éste no defraudó a nadie. A los centrales lusos se les rompieron los esquemas con ese cambio y les costó el partido de tal manera que, tras el gol de nuestro pichichi David Villa, no supieron o, mejor dicho, no pudieron reaccionar de ninguna manera ya que los nuestros empezaron a tocar el jabulani y les bailaron al son del guaka-guaka de Sakira.

Todo el equipo estuvo a gran nivel, los “pequeños” son tremendos, ¿quién es capaz de quitarle el balón a Xavi, Xabi o a Iniesta?, hoy en día nadie, absolutamente nadie. Y de los no tan pequeños, como Busquets, Pique, Puyol, Capdevilla o Ramos, impresionantes todos. De Casillas decir que de momento no ha tenido que emplearse a fondo, pero dirige como nadie a la defensa e interviene cuando lo tiene que hacer sin ningún problema.

En fin, ya nos queda un pasito menos, Paraguay y embalados hacia la final. Que tiemble Argentina o Alemania en Semis y Brasil el día 11, que La Roja va a por ellos…

Foto: Montaje España 1 Portugal 0

martes, 29 de junio de 2010

La primera final

Esta tarde, a las 20.30 horas tenemos la primera final de las cuatro que nos quedan para ganar el Mundial del 2010. El rival de hoy es, a priori, y a mi parecer el más peligroso de la parte del cuadro por la que va nuestra selección. Si ganamos a Portugal, jugaremos los cuartos con Paraguay o Japón, un rival más que asequible para la Roja. La semifinal la jugaríamos contra Alemania o Argentina, a cualquiera de las dos le podemos ganar sobrados y, por último, nos mediríamos, casi con toda seguridad a Brasil, y esto ya es otra historia.

El Brasil-España será la final ideal del Mundial, las dos mejores selecciones del mundo midiéndose frente a frente, todo un auténtico acontecimiento y un digno final para este mediocre Mundial de Fútbol y digo mediocre porque es así, que se cometan fallos tan clamorosos de los árbitros como los que se han cometido en los octavos de final con Inglaterra y México, no tiene nombre; que no se pongan los medios para remediarlo, en pleno siglo XXI, no tiene perdón y que luego ciertos seleccionadores digan las tonterías que dicen, eso ya sin que se puede ni calificar. Que sea Maradona, que ha sido el tramposo más grande de una Copa del Mundo, que metió un gol con la mano y que justifique la acción del árbitro como lo hizo ayer, me parece de lo más ruin, aunque de ese personaje no me extraña nada, no es precisamente un buen ejemplo a seguir.

Que decir del rencoroso de Luis Aragonés, que fácil es criticar ahora y que poco se acuerda ahora cuando en la fase de clasificación para la Eurocopa, perdió contra Irlanda y Suecia, y el rebote que se pillaba cuando alguien lo criticaba era de “órdago a la grande” y tampoco se acuerda que cuando ganamos la Eurocopa, fue porque Casillas paró dos penaltis a Italia, si la misma que se ha ido del Mundial por la puerta falsa, a la que no fuimos capaces de meterles un puñetero gol. Era la misma selección que la de ahora y en aquel campeonato no exhibimos el futbol exquisito que realiza España hasta las semifinales. Hay que ser un poco más caballero, señor Aragonés, la edad no perdona y cuando se chochea demasiado lo mejor es estar calladito.

Pero yo la lo mío, a animar a La Roja que hay que ganar a Cristiano y sus peloteros. No tenemos miedo a nadie, al contrario, Portugal es la que tiene que estar preocupada, yo en su lugar lo estaría.

¡¡¡¡¡¡Aupa….La Roja……..que somos los mejores!!!!!!

Foto: www.ciberpostales.com

La agonía de Omayra

Continuando con las fotos que han hecho historia, hoy pongo la agonía de Omayra. Impresionante fotografía e impresionante relato que nos pone los pelos de punta de ver como una niña tiene esa entereza ante la muerte que sabe segura.

Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arraso al pueblo de Armero en Colombia en 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.

El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo.

Foto: Frank Fournier

domingo, 27 de junio de 2010

Protesta silenciosa

Me ha pasado mi amigo Ceferino una presentación con trece fotografías que han hecho historia y una de ellas es la que pongo a continuación. Son impresionantes y procuraré ir poniéndolas todas, creo que son muy interesantes.

La primera que he elegido es la de un monje budista que se “quemó a lo bonzo” y esto es lo que pasó:

Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresión "quemarse a lo bonzo", que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.

Foto: David Halberstam

sábado, 26 de junio de 2010

Felicitación a nuestras tropas en Afganistán

El General David Petraeus, sustituto del destituido General Stanley McChrystal, por sus críticas a la Casa Blanca, como Comandante en Jefe de las tropas internacionales en Afganistán, ha enviado un mensaje de reconocimiento al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, felicitando la actuación de las tropas españolas en la zona de operaciones, en una conversación telefónica, según ha informado el Ministerio de Defensa a la Agencia Efe.

Petraeus también tuvo palabras de recuerdo para los 89 militares españoles fallecidos, desde el año 2002, en la misión de ISAF.

El JEMAD, por su parte, le ha felicitado por su nombramiento y le ha garantizado el apoyo de España en el desempeño de su cometido.

Los españoles tenemos desplegados en Afganistán alrededor de 1.600 soldados, la mayor parte de ellos en la base de Herat, en la parte oriental del país, y un destacamento en Qala i Naw.

Lo que tienen que hacer nuestros dirigentes políticos es reconocer, de una puñetera vez, que nuestros soldados se encuentran en una misión de guerra y no repartiendo latas de comida, que se están jugando la vida todos los días y que están allí sin rechistar mientras los que los han enviado no son capaces de reconocerles su situación real, el peligro que corren diariamente y la tensión que se vive en esas situaciones, en muchas ocasiones, límite.

Señores políticos sean capaces de reconocer la verdad de la situación de nuestros soldados, porque hay tener presente que la vida de un soldado nuestro, en misión de guerra defendiendo el honor de nuestro país, vale más que todos los votos que puedan tener durante toda su vida. Porque al final es eso, votos y nada más que votos lo que buscan de verdad. No sé dónde se van a meter los míos….

Foto: General David Petraeus

Ya estamos en Octavos

Al final estamos donde debíamos estar desde el principio, en octavos al clasificarnos primeros de grupo. La verdad es que Chile nos lo puso difícil al principio, pero hay que decir, claramente, que fue a base de faltas y muy duras, en muchos momentos del partido.

Es la primera selección, en casi más de dos años, que nos disputa el balón y no nos deja tocarlo como nos tienen acostumbrados. Pero también es cierto que la efectividad que nos faltó en otros, ayer estuvo de nuestro lado y las dos primeras ocasiones de que dispusimos, pues dos golazos y se acabó el partido.

Supongo que ahora muchos de los agoreros que salían en los medios de comunicación destapando sus propias vergüenzas y miedos, que no los de los aficionados, que en todo momento han sido fieles a la Roja, se les caerá la cara de vergüenza y no abrirán su bocaza, por si las moscas.

Lo cierto es que los españoles somos así, siempre seremos así y nada nos va a cambiar. Así nos luce el pelo, hoy ponemos a cualquiera en un pedestal y mañana se lo quitamos sin avisar y se rompe la crisma con el golpe, y si podemos encima le pisamos, para luego al día siguiente volver a subirle al pedestal.

Dejando aparte a todos estos imbéciles, que no merecen ni un minuto más de comentario, me centraré en el reto de octavos que es lo más importante para nuestra selección: “ganar a Portugal” por lo civil o por lo criminal, que diría aquel. España tiene mucho más juego y mucha más calidad que nuestra vecina Portugal. Si jugamos como sabemos hacerlo, no creo que ninguna selección, de las clasificadas, sea mejor que La Roja, sinceramente creo que ninguna.

Aunque hay que reconocer que es el rival más difícil que nos queda camino de la final. Portugal es Cristiano y diez más, no han encajado ningún gol, pero es verdad que nadie les ha apretado, ni siquiera Brasil cuyo enfrentamiento tuvo más de pachanga que de partido de mundial.

Yo confío totalmente en el potencial de La Roja, el mejor equipo que hemos tenido en muchos años y del que espero podamos disfrutar muchos más. Mucho ánimo a Iniesta, Villa, Xavi, Torres,… y así hasta Valdés. Sois los mejores y ahora solo queda confirmarlo.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Suerte y a machacar a los Lusos!!!!!!!!!!!!!!

Aúpa La Roja……………… y a la final.

Foto: Marca.es

miércoles, 23 de junio de 2010

¿Cómo se arregla esto?

Es increíble lo de este país, ¿cómo vamos a sacarlo adelante con lo que cada día leemos en los diarios? Pues la verdad, es que no lo sé.

Resulta que el Señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España y “azote de los trabajadores” ya que es el principal defensor del endurecimiento de la reforma laboral y, por supuesto, de que no se aplique una mayor contribución fiscal a las rentas más altas.

Pues este “angelito” resulta que gana casi 200000 € al año, 165000 € de salario y, además, 30000 € en dietas por asistir al Consejo de Gobierno y a la Comisión Ejecutiva del Banco. Gana casi 2,5 veces más que el Presidente del Gobierno. No te joroba, así también hago yo lo mismo. No dudo de que su responsabilidad deba estar bien remunerada, pero de ahí a cobrar una millonada, en estos tiempos, con la mitad del país rozando la pobreza, me parece de una bajeza moral incalificable.

Y es que se permite el lujo, en lugar de intentar arreglar la situación de la Banca española, de aplaudir con todas sus fuerzas la rebaja de los sueldos de los funcionarios, la reforma laboral que exprime al trabajador y el aumento de la edad de jubilación pero, eso sí, a él que no le toquen lo suyo no la vayamos a joder.

Con la mitad de lo que cobra este señor ¿cuántas familias españolas podrían vivir al año? Y no te digo de familias de inmigrantes o más desfavorecidas.

Que alguien me diga cómo se arregla esto. Yo creo que no tiene solución y ya veremos qué pasa cuando la mayoría de los españolitos de a pie estemos en las más absoluta de las miserias…

Foto: Fernández Ordoñez, extraída del diarioya.es

Por fin la primera victoria

Bueno, ya estamos más tranquilos, ya ha llegado la primera victoria en el Mundial ante Honduras y aunque sólo hemos ganado de dos, la goleada podía haber sido de escándalo, pero no estamos muy finos.....todavía.

Es increíble, pero siempre nos toca a nosotros los árbitros exóticos, que a punto han estado de "fastidiarnos” el resultado, que nos pongan a un árbitro japonés cuando nos jugamos el pase a la siguiente fase y a la primera de cambio una mano de libro dentro del área, no lo pita, empezamos bien. Pero lo curioso es saber qué criterio les ha dado la FIFA a la hora de las jugadas “dudosas”, ya que a Italia, cuando van perdiendo, les pitan un penalti, que sólo lo ve el árbitro, y listo. Ese penalti fue bastante menos claro que el que le hacen a Sergio Ramos en el partido de ayer. Veremos lo que pasa más adelante y el rasero que aplican a partir de ahora.

Pero volviendo a lo que nos interesa, lo mejor es que ahora sólo dependemos de nosotros mismos para clasificarnos como primeros de grupo, lo único que hay que hacer es ganar a Chile, por lo civil o por lo criminal. El viernes a las 20,30 h. tenemos la Gran Cita con La Roja.

Algunos dicen que hemos vuelto, lo cierto es que no nos hemos ido, estamos vivos y muy vivos, así que “ojito” con la Roja, que la Copa tiene que volar a España.

Quería comentar sobre lo ventajistas que son algunos periodistas deportivos. Que falsos, que chaqueteros, y que bien quedarán si al final ganamos el Mundial, entonces dirán que sus comentarios eran para dar ánimos, pro ahora son como los políticos sin moral ninguna. Muchos de los que se les ha llenado la boca cuando la selección gana, al primer traspiés se les llena la boca de víboras y no veas lo que sueltan y encima lo dicen en televisión sin ningún pudor. Espero que se traguen sus palabras hasta que se ahoguen, por víboras.

¡¡¡Ah!!! Tampoco me olvido del imbécil de Luis Aragonés, un resentido que es capaz de criticar de esa manera a la selección en la que ha estado hasta hace cuatro días y en la que no sigue porque es un impresentable de la cabeza a los zapatones. ¡Qué pena de personaje!

Y para finalizar un diez o un once bien grande para la afición, que pese al traspiés inicial, no conozco a nadie (o casi nadie, gilis los habrá siempre y más en este país) que le haya puesto un solo pero a la Roja y no esté con ella a muerte ¡¡Chapeau!!

Ánimo y a por Chile…………..Suerte CAMPEONES.

Foto: Victoria de La Roja

lunes, 21 de junio de 2010

Hoy es el día de nuestro Mundial

Hoy es el día clave de nuestra andadura en el Mundial de Sudáfrica. Después del resultado de esta tarde, en el que Chile le ha ganado por uno a cero a Suiza, dependemos de nosotros mismos para ser primeros de grupo e incluso para salir volando de regreso. Por lo tanto, ya no hay margen de error hay que ganar a Honduras si o si y por cuantos más goles mejor.

En este Mundial africano se está poniendo de manifiesto que el fútbol es un juego o un deporte en el que cada influyen más condicionantes. Estamos asistiendo a la crisis del fútbol europeo, tan preocupante como la económica que nos azota. Vemos cómo selecciones Campeonas del Mundo y de Europa están siendo duramente “macahadas” incapaces de levantar la cabeza, así vemos que Alemania, después de su deslumbrante primer partido, está a punto de volver a la tierra de la cerveza y las salchichas; Italia, la actual campeona, con un fútbol rácano a más no poder también está a punto de tomar el camino hacia la “bota” si es que los árbitros no lo impiden, como hasta el momento; y qué decir de la Inglaterra de Capello, incapaz de hacerlo un gol ni al arco iris. Solo la “Naranja Mecánica” parce que mantiene el tipo.

Por otro lado, estamos asistiendo al resurgir del fútbol sudamericano, con la práctica totalidad de sus equipos casi clasificados para octavos y ya veremos cómo se las gastan Brasil, Argentina, México, Paraguay, Chile y compañía, de aquí al final de campeonato. Por último, comentar que el fútbol africano está en entredicho ante el primer campeonato que se realiza en su continente y el asiático sigue siendo tan exótico como desconocido e inesperado.

De todas maneras, lo que nos interesa de verdad esta tarde noche es que ganemos a Honduras por la mayor cantidad de goles que podamos, no vayamos a correr el riesgo de ganar sin goles y poder quedarnos fuera por eso, vaya historia.

Así que desde aquí SUERTE para hoy y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TODOS CON LA ROJA!!!!!!!!!!!!

Foto: Villa metiendo el primero de los cuatro goles de hoy...

miércoles, 16 de junio de 2010

La Roja nos hace sufrir

Esto es lo que hay, acabamos de comenzar el Mundial y ya tenemos el primer motivo para sufrir. Primer partido de La Roja y, contra todo pronóstico, hemos perdido por un gol después de tener el balón, casi en propiedad, durante todo el encuentro.

Tenemos el dominio de la pelota, del juego, de todo, pero en una jugada, prácticamente la única ocasión de los suizos en todo el partido, toma GOL de los suizos y ya no hemos sido capaces de marcar. ¡¡¡¡Lástima del trallazo de Xabi Alonso al larguero!!!!!. Si entra ese chutazo otra cosa hubiese sido el partido.

En fin, que nos toca sufrir a tope en los partidos contra Honduras y Chile. Ahora ya no podemos permitirnos el lujo de pinchar en otro partido, hay que ganar los dos o ¡¡¡¡Adiós ilusiones!!!.

De todas formas, hay que darle un margen de confianza a La Roja, por juego no será, pero nos falta un poco de remate arriba.

Que mala es la aureola de favorito, cuanto mal nos ha hecho a lo largo de la historia del fútbol español. El último ejemplo de esta euforia del favoritismo la tuvimos el año pasado en la Copa de Confederaciones cuando el equipo que menos nos esperábamos, los americanos no nos habían ganado nunca, nos deja fuera de la final que todos nos daban como propietarios. Esperemos que no se repita la historia, aunque hemos empezado mal.

Creo pensar que lo de esta tarde ha sido sólo un sueño y que cuando quiera darme cuenta ya estaremos clasificados de sobra para la siguiente fase. Así que no despertaré hasta el viernes próximo y cuando abra los ojos ya estaré pendiente del cruce de cuartos como preámbulo de la final.

¡¡¡¡Ánimo a La Roja!!!! Yo estoy con ella ¿Y tú?

Foto: Marca.es

domingo, 13 de junio de 2010

Aprender a pensar

Hoy un amigo me ha pasado una anécdota que contaba Sir Ernest Rutherford, Presidente de la Real Sociedad Británica y Premio Nobel de Química en 1908, que no he podido resistirme a contarla.

La anécdota que contaba Sir Ernest es la siguiente y es verídica:

“Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que le había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui yo el elegido.

Leí la pregunta del examen y decía:

“Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”.

El estudiante había respondido:

Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la altura del edificio.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta, pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas.

Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:

Coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula Altura = 0,5 por A por T2. Y así obtenemos la altura del edificio.

En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta.

Respondió: Bueno, hay muchas maneras: por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije ¿y de otra manera?.

Sí, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo.

Y continuó diciendo:

Pero, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su periodo de precisión.

En fin –concluyó-, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro, Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo”.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares).

Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar”.


El estudiante en cuestión se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que… LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.

En 1985, La UNESCO acuñó una medalla para conmemorar el centenario de su nacimiento. En el anverso lleva su perfil repetido seis veces, y en el reverso un dibujo del espectro del átomo de hidrógeno con los electrones girando en torno al núcleo, ejecutado por el propio Bohr, junto con la fórmula “E2-E1=hy2” que expresa el comportamiento cuántico en el hidrógeno.

En el centro de la medalla a la derecha figura la inscripción en latín “Contraria sunt complementa” —Los opuestos son complementarios—, el principio de la complementariedad que Bohr formuló a partir de la física cuántica.


Si en los Centros Educativos se dedicara un tiempo en hacer pensar a los alumnos y a que éstos lo demostrasen por sí mismos, probablemente nuestra sociedad sería muy diferente. En relación con lo narrado, la vida no es sino una sucesión de problemas a resolver y, para ello, es imprescindible haber aprendido a pensar.


Foto de Niels Bohr