Ir al contenido principal

La web de la Generalitat rebautiza la Corona de Aragón como “nación catalana independiente”. Increíble.


He visto este artículo en el Heraldo de Aragón y no puedo nada más que indignarme y no sabéis cuanto. Desde luego creo que con todas esta gilipolleces de los políticos catalanes y de sus dirigentes, en concreto, el aprecio por los catalanes se deteriora día a día fuera de Cataluña. Hay que ser muy imbécil y tener una cara impresionante para publicar en una web de la Administración informaciones que no es que sean dudosas es que sencilla y llanamente son “mentiras”.
Pero el problema no está ahí, que unos impresentables publiquen en una web oficial una historia que no existe, el verdadero problema es que hay muchos catalanes ignorantes que se lo creen de verdad……¡Qué pobre es aquel que reniega de sus ancestros y de su propia historia! ¿Qué le queda?....sencillamente nada.
Pongo a continuación el referido artículo publicado hoy en el Heraldo de Aragón digital:
Web de la Generalitat con la indicación pertinente
Un simple error, o tal vez una afirmación sesgada, ha llevado a los responsables de nutrir de contenidos la página web de la Generalitat de Cataluña a dar una nueva denominación a la Corona de Aragón. El autor del artículo en cuestión, que versa sobre la cocina catalana entre los siglos XII y XV d. C., asegura que la "conocida legalmente como Corona de Aragón" fue, oficiosamente, una "nación catalana independiente". Mario Lafuente, profesor e investigador del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, no duda en señalar que se trata de una expresión "errónea y desafortunada".
No es el único término polémico que emplea el redactor a lo largo del reportaje, en el que alaba los productos y gustos de "los Países Catalanes" (en referencia a la corona aragonesa), que según indica alegraban los paladares en la refinada corte del Nápoles del siglo XV. Ambas expresiones se repiten en todas las variedades lingüísticas recogidas en el portal: catalán, castellano, inglés, francés y occitano, por lo que se descarta automáticamente la posibilidad de que se trate de un error de traducción.
En otro apartado del portal oficial del Gobierno de Mas, que lleva por nombre 'La Conquista de la Cataluña Nueva, el Reino de Valencia y Mallorca', afirma que "la Cataluña Vieja obtuvo por vía matrimonial el Reino de Aragón". Asimismo, en varios artículos se entremezclan de forma aleatoria los términos Corona aragonesa y 'Corona catalanoaragonesa', dando a entender que las dos expresiones gozan de la misma legitimidad.
Ampliación del párrafo donde pone los de "nación catalana independiente"
Los expertos consultados por Heraldo.es reprueban de forma unánime el uso de estos términos. Lafuente se muestra tajante al respecto: "Que la web de la Generalitat describa a la Corona de Aragón como el modo en que era 'conocida legalmente la nación catalana independiente' no solo es una falacia, sino, sobre todo, la consecuencia de un programa ideológico en el que no tiene ni ha tenido cabida nunca la ciencia histórica".
"Mientras para la mayor parte de los historiadores e historiadoras profesionales la Historia es la ciencia capaz de explicar el cambio social en el tiempo, es obvio que para los partidos políticos mayoritarios la Historia continúa siendo únicamente una fuente de legitimidad y, al mismo tiempo, un instrumento eficaz para cohesionar una masa social", concluye el investigador.
Llueve sobre mojado
No es la primera libre interpretación de la historia que realizan instituciones de la Comunidad vecina. La web de la TV3 -televisión autonómica catalana- no dudaba en señalar, allá por 2010, que los picos del Aneto y Vallibierna están en territorio catalán. A día de hoy todavía aparecen en el listado de las cumbres más imponentes de la Región.
También en un portal digital, esta vez vinculado al departamento de Educación de la Generalitat, se llevó a cabo una polémica reinterpretación geográfica. En concreto, esta incluía un apartado que se refiería a las comarcas aragonesas de La Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña como la "Cataluña occidental". En uno de los apartados se planteaba a los estudiantes un viaje virtual por los llamados "países catalanes". "Haz un viaje virtual a la Franja, la Catalunya de Ponent", proponía a los jóvenes.
Otro momento que generó un gran malestar entre la comunidad de historiadores fue una comparecencia del exconsejero de Cultura catalán Joan Tresserras (ERC), quien en 2009 renombró en varias ocasciones al monarca aragonés Pedro III 'el Grande' como 'Pere II' y a la Corona Aragonesa como 'Corona catalanoaragonesa'.
"No se puede faltar al respeto a la Historia de esa manera -subrayó entonces Domingo Buesa, medievalista y director de la Academia de San Luis-. Cuando hablan de Corona catalanoaragonesa están mintiendo, esa denominación es un disparate. En la Península Ibérica solo existían dos Coronas, la de Castilla y la de Aragón. Es muy insultante el uso partidista de la Historia, y creo que los poderes aragoneses deberían ser muy duros con esto. Pero el fenómeno no es nuevo. Ya hace años se inventaron un Principado de Cataluña que tampoco existió".
Yo de los catalanes ne preocuparía más de la situación económica y social tan calamitosa en que les metido su clase política y menos las tonterías de Mas y sus visonarios. En fín ellos sabrán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda de la Patasola

La Patasola. Ilustración de Dancribu Esta leyenda colombiana que os cuento hoy trata sobre el ser más endemoniado y sanguinario que atormentó a las mentes de los campesinos colombianos durante mucho tiempo, era la Patasola; este ser que vivía en las montañas vírgenes era vista, por algunos, como una hermosa mujer que avanzaba dando grandes saltos con la única pierna que tenía; para otros era una perra grande y negra de grandes orejas; y algunos más la veían como una gran vaca negra. Hay varias versiones de este mito ya que cuentan que la Patasola es el espíritu de una mujer infiel que tenía amores con el jefe de su marido; cuando éste descubrió el engaño mató a su jefe con un machete y a ella le cortó una pierna y salió corriendo su única pierna hasta que se desangró y murió. También cuentan que era una mujer que perdió una pierna por estar cortando leña un Viernes Santo, cuando supuestamente nadie debe trabajar ni hacer nada, y quedó condenada a errar por el mundo, y se oyen

Acechando la muerte

Hay fotografías o instantáneas que no dejan indiferente a nadie, ganadoras de reconocimientos internacionales e importantes premios, algunas de ellas llevan aparejada una terrible historia como la que pongo a continuación. El genial fotógrafo sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer con esta fotografía que fue tomada en la región de Ayod, una pequeña aldea en Sudan, y que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después de tomada esta fotografía, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida. La verdad es que la foto es realmente impresionante y nos hace plantearnos cómo se puede acabar con esto. No se dón

El fiel perro de Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, gran compositor clásico, nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria. Este extraordinario compositor del siglo XVIII, es considerado  uno de los  músicos más famosos de todos los tiempos. Fue en París, a la edad de siete años, cuando aparecieron publicadas sus  primeras obras. Mozart  tuvo varios años de gloria, siendo reconocido por las principales monarquías de Europa, pero nunca supo administrar bien el dinero. La explotación de su  genialidad musical  surgiría luego por parte de grandes oportunistas. Ya casado, su vida comenzó a desmoronarse y su mujer Constanze lo abandonó. La madre, que tanto amaba, enfermó gravemente. Mozart, sin dinero, vendía composiciones a cambio de remedios para su madre, que falleció unos meses después. Triste y desilusionado, Mozart se enfermó. Su único amigo fiel, fue su perro  quien se quedó a su lado hasta el día de su muerte, el 5 de Diciembre de 1791. Mozart  fue enterrado en una fosa común, en Viena. Su mu