Ir al contenido principal

La misión más arriesgada del Comandante Orestes


El 20 de marzo de 1991 despegaba de una base aérea cubana el comandante Orestes Lorenzo en un caza "MIG-23", el avión más moderno de la fuerza aérea cubana. A toda velocidad y a baja altura cruzó en menos de 10 minutos los 150 km que separan Cuba de los Estados Unidos.
Como volaba casi a ras del agua, ni los radares cubanos ni los norteamericanos advirtieron su presencia y Orestes pudo aterrizar sin problemas en la base aeronaval de Boca Chica, en los Cayos de la Florida. Allí solicitó asilo y, una vez superados los interrogatorios a los que fue sometido, recibió el estatus de refugiado político.
La deserción de Orestes Lorenzo fue una bofetada al régimen castrista. El comandante Orestes Lorenzo era uno de los pilotos de élite de la fuerza aérea y un veterano de la Guerra de Angola, que había realizado dos periodos de entrenamiento en la Unión Soviética. Fue durante el último de ellos, ya con la perestroika de Gorbachov en marcha, cuando Orestes empezó a cuestionar el régimen comunista y su vida en Cuba. En la Unión Soviética empezaban a soplar vientos de libertad.
A su regreso a Cuba empezó a planificar su deserción con la esperanza de que, una vez en Estados Unidos, su mujer, Victoria, y sus dos hijos pudieran reunirse con él. Después de fugarse en el avión y ya en calidad de refugiado, reclamó la salida de su familia de la isla, pero se topó con la negativa de Raúl Castro, en ese momento Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.Castro de ninguna manera permitiría salir de Cuba a la familia de un militar de élite que había traicionado la confianza depositada en él y había puesto en ridículo al régimen.
Orestes recurrió a la comisión de derechos humanos de la ONU sin resultado alguno. Coincidiendo con la cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid en 1992, con la presencia de Fidel Castro, realizó un acto de protesta encadenándose a las verjas del Parque del Retiro. La Reina Sofía realizó gestiones personales ante Fidel para lograr la salida de Victoria y sus dos niños de Cuba. Incluso el asunto llegó hasta el despacho de Mijaíl Gorbachov. Todo fue infructuoso. Raúl Castro, a través de su ayudante personal, le hizo llegar su respuesta a Victoria: “Dígale a su marido que, si tuvo los cojones para llevarse un avión, que los tenga también para venir a buscarles personalmente”
Orestes Lorenzo llegó a publicar una carta abierta a Fidel Castro en el “Wall Street Journal” en la que ofrecía presentarse a juicio en Cuba si se permitía a su mujer y a los niños viajar a Estados Unidos. Tampoco hubo respuesta. Ante las escasas perspectivas de sus gestiones internacionales, la desesperación hizo presa en el ex militar cubano. Decidió entonces que, si no tenía éxito por las buenas, iría él mismo a sacar a su familia de Cuba.
Conocía los aviones rusos, pero tenía que entrenarse en modelos convencionales occidentales. Consiguió la licencia de piloto deportivo en poco tiempo y, con 30.000 dólares prestados por una organización humanitaria de exiliados cubanos, adquirió una vieja avioneta bimotor “Cessna 310” con todo en regla. A través de un par de amigas mejicanas que viajaron a Cuba, hizo llegar secretamente a su familia la fecha, el lugar y la hora exacta donde debían esperarlo para el rescate que había puesto en marcha.
El día elegido fue el 19 de diciembre a las cinco de la tarde. Despegó desde un pequeño aeroclub cercano a Miami, advirtiendo de que, si no regresaba en el plazo de un par de horas, lo diesen por muerto. Volando a muy baja altura (2 metros sobre el océano para evitar los radares), la avioneta se aproximó a la isla al atardecer y se dirigió a la angosta carretera frente a la playa El Mamey, muy cerca de Varadero, a unos 150 kilómetros al este de La Habana. Pronto, su mujer y los niños, que esperaban en la carretera según lo acordado, escucharon el ronroneo del motor y vieron el aparato.
Lo que Orestes no había previsto en su minucioso plan fue que a esa hora la carretera estuviese transitada. El escenario no podía ser peor: en el tramo previsto para el aterrizaje coincidieron un coche, un tractor, un autobús con turistas y una gigantesca piedra en medio de la vía. Balanceando las alas, el piloto casi rozó el techo del coche, tocó tierra y se detuvo a ocho metros del autobús con los turistas petrificados en sus asientos y los ojos a punto de salírseles de las órbitas.
Casi dos años después de la separación, Orestes vio aparecer a su familia corriendo frente al avión. En la carrera, Alejandro, el menor de los niños, perdió un zapato. Para evitar un accidente con las hélices y preparar el despegue, invirtió la dirección del avión y abrió la portezuela de la cabina. Todo en menos de un minuto.
Orestes logró despegar, pero dentro del avión el miedo paralizaba a sus ocupantes. Victoria tenía la vista fija en el cielo temiendo que aparecieran los cazas cubanos. Rezaba. Los niños estaban asustados, confundidos, lloraban. Solamente cuando la aeronave traspasó el paralelo 24, límite del espacio aéreo de Cuba, la tensión aflojó. Casi una hora más tarde, la avioneta aterrizaba de vuelta a Florida.
El revuelo mediático que causó la hazaña de Orestes fue tremendo, ya que por segunda vez había hecho quedar en ridículo al régimen castrista. En la primera rueda de prensa dijo: “Díganle a Raúl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia”.
En la actualidad Orestes es un próspero empresario que dirige su propia empresa constructora en Miami, algo que en Cuba jamás hubiera podido hacer.
Increíble su arrojo y decisión.

Fotos: Instantáneas de la deicada misión del Comandante Orestes Lorenzo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda de la Patasola

La Patasola. Ilustración de Dancribu Esta leyenda colombiana que os cuento hoy trata sobre el ser más endemoniado y sanguinario que atormentó a las mentes de los campesinos colombianos durante mucho tiempo, era la Patasola; este ser que vivía en las montañas vírgenes era vista, por algunos, como una hermosa mujer que avanzaba dando grandes saltos con la única pierna que tenía; para otros era una perra grande y negra de grandes orejas; y algunos más la veían como una gran vaca negra. Hay varias versiones de este mito ya que cuentan que la Patasola es el espíritu de una mujer infiel que tenía amores con el jefe de su marido; cuando éste descubrió el engaño mató a su jefe con un machete y a ella le cortó una pierna y salió corriendo su única pierna hasta que se desangró y murió. También cuentan que era una mujer que perdió una pierna por estar cortando leña un Viernes Santo, cuando supuestamente nadie debe trabajar ni hacer nada, y quedó condenada a errar por el mundo, y se oyen

Acechando la muerte

Hay fotografías o instantáneas que no dejan indiferente a nadie, ganadoras de reconocimientos internacionales e importantes premios, algunas de ellas llevan aparejada una terrible historia como la que pongo a continuación. El genial fotógrafo sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer con esta fotografía que fue tomada en la región de Ayod, una pequeña aldea en Sudan, y que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después de tomada esta fotografía, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida. La verdad es que la foto es realmente impresionante y nos hace plantearnos cómo se puede acabar con esto. No se dón

El fiel perro de Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, gran compositor clásico, nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria. Este extraordinario compositor del siglo XVIII, es considerado  uno de los  músicos más famosos de todos los tiempos. Fue en París, a la edad de siete años, cuando aparecieron publicadas sus  primeras obras. Mozart  tuvo varios años de gloria, siendo reconocido por las principales monarquías de Europa, pero nunca supo administrar bien el dinero. La explotación de su  genialidad musical  surgiría luego por parte de grandes oportunistas. Ya casado, su vida comenzó a desmoronarse y su mujer Constanze lo abandonó. La madre, que tanto amaba, enfermó gravemente. Mozart, sin dinero, vendía composiciones a cambio de remedios para su madre, que falleció unos meses después. Triste y desilusionado, Mozart se enfermó. Su único amigo fiel, fue su perro  quien se quedó a su lado hasta el día de su muerte, el 5 de Diciembre de 1791. Mozart  fue enterrado en una fosa común, en Viena. Su mu