jueves, 4 de noviembre de 2010

El Porteñazo

Esta impactante instantánea tomada durante el denominado «Porteñazo» en Venezuela, es otra de las fotos que ha dado la vuelta al mundo y es el único Premio Pulitzer que ha tenido Venezuela.

Al despuntar el día 2 de junio de 1962, se produce una sublevación cívico-militar en la Base Naval de Puerto Cabello en el Estado de Carabobo, dirigida por el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, el Capitán de Fragata Pedro Medina Silva y el Capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales. Los sublevados se enfrentan a las tropas leales al gobierno al mando del coronel Alfredo Monch quien, al día siguiente, da por sofocada la rebelión con un saldo de 400 muertos y cerca de 700 heridos.

En 1963 se otorgó el Premio Pulitzer de Fotografía, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, a la fotografía tomada por Héctor Rondón, del “Diario La República”, en la que se va al capellán Luis María Padilla acudiendo al medio de la calle —en el sitio conocido como La Alcantarilla— a socorrer a un soldado herido en los momentos cruciales del tiroteo, a quien sostiene en sus brazos para tratar de ayudarlo. Mientras los sujetaba entre sus brazos, el soldado solo pudo decirle «ayúdeme padrecito» antes de ser nuevamente alcanzado por las balas.

La fotografía fue distribuida por la Associated Press y fue publicada en muchas revistas de todo el mundo. En España fue portada de la revista “Life en español”, poco después de los hechos.

Foto: Fotografía de Héctor Rondón durante “El Porteñazo”. 1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario