jueves, 19 de mayo de 2011

Spanish Revolution. Movimiento 15M

Pongo esta noticia porque me parece de gran importancia. En un año que se está caracterizando por las revueltas sociales ene l mundo moderno, especialmente en el entorno de los países árabes que sufren crueles dictaduras desde tiempos inmemoriales, cuando la cris económica mundial es incuestionable y la nuestra doblemente preocupante, cuando sufrimos tasas de paro que ningún país puede soportar, la población por fin se moviliza y sale a la calle a protestar por una situación que es insostenible. Los políticos deben tomar nota de que con el pueblo no se juega, y aquí ya se ha jugado bastante, que están alejados de la realidad de la calle, que viven en una burbuja y con unos privilegios que no se sostienen en la situación de crisis actual. ¿Porqué los políticos no pagan las consecuencias y el pueblo sí que cada día es más pobre? Qué alguien me lo explique.

El artículo es de la edición digital de 20 minutos:

La 'spanish revolution' ya está en las principales portadas de la prensa extranjera. Medios de comunicación de diversos lugares del mundo se han hecho eco este miércoles del movimiento que en los últimos días reclama en toda España un cambio político y social para salir de la crisis.

Algunos medios, como la edición digital de la cadena a británica BBC, han llegado a comparar la acampada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid con las protestas registradas el pasado febrero en Egipto que llevaron a la caída del presidente Hosni Mubarak recuerdan a los manifestantes. La web de la BBC compara a los" 2.000 jóvenes indignados por la alta tasa de paro" que han pasado la noche acampados en la céntrica plaza madrileña con los manifestantes de la plaza Tahrir de El Cairo, ya que, al igual que ellos los acampados en Sol "han establecido comités ciudadanos para gestionar las comunicaciones, la comida, la limpieza, las acciones de protesta y los asuntos legales".

"La naturaleza de la protesta pacífica, incluidos mensajes en Twitter para alertar a los partidarios, recuerda a las manifestaciones a favor de lad emocracia que revolucionaron Egipto", destaca la cadena británica". Los manifestantes, añade, "no ese identifican con ningún partido político en particular, según los medios españoles, pero cada vez están más organizados" y lo que reivindican es "empleos, mejores estándares de vida y un sistema democrático más justo".
La acampada en la Puerta del Sol es recogida también por el diario francés Le Monde, que titula: Los jóvenes españoles se lanzan a la calle para proclamar su indignación. La edición digital del rotativo galo contextualiza las protestas destacando que estas tienen lugar en un país "poco acostumbrado a las reivindicaciones", en el que el desempleo afecta al 44,6% de los menores de 25 años.

Protesta contra el paro

La cadena estadounidense CNN, en una pieza firmada por su corresponsal en Madrid, subraya que "miles de personas protestan contra la crisis y la alta tasa de paro en España". Estas, según explica la noticia, se producen en las vísperas de las elecciones del 22 de mayo, en las que los sondeos "predicen grandes avances para la oposición conservadora frente al Partido Socialista gobernante del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero".

Un portavoz de Democracia Real Ya, Jon Aguirre Such, señala al corresponsal estadounidense que "la economía y el paro son claves en la protesta, porque eso nos une a todos". "En esta crisis, mientras algunos se han hecho ricos, la mayoría tiene menos ingresos", ha subrayado Aguirre.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1054490/0/prensa/extranjera/acampadasol/

Foto: Manifestación del Movimiento 15 M en la Puerta del Sol de Madrid. (20 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario