Ir al contenido principal

Verdaderos Héroes

Hoy ha sido un día importante para la Ciencia y la Tecnología y principalmente para los 33 mineros chilenos y sus familias después de tantos días de angustia, de espera y de emociones contenidas.

Con el feliz desenlace se ha puesto de manifiesto cómo, cuando todo un pueblo se une en un interés común, se alcanza el objetivo y así ha sido en el caso de Chile que ha logrado sacar a los mineros atrapados tras 59 días de cautiverio forzado, mucho antes de lo que en principio habían previsto.

Ahora se recuperan en el Hospital de Copiapó dónde recibirán el alta, si todo va bien y su estado de salud es bueno, en un par de días. Después deberá recibir ayuda psicológica para evitar secuelas posteriores o reducirlas lo máximo posible.

Todo el mundo ha sido testigo de un rescate sin precedentes, ha sido seguido en directo por todas las cadenas de televisión mundiales y con una cobertura periodística increíble. Cada vez que la cápsula Fénix 2 salía a la superficie con un minero, la alegría que se experimentaba era inmensa. Ya en su momento, en este mismo blog, me solidarizaba con ellos, hoy mi alegría es total por el feliz desenlace y poder decir bien fuerte: ¡¡¡Salvados!!!

A parte de toda la alegría que ha supuesto su rescate, me hago las siguientes preguntas: ¿Qué va pasar ahora con ellos? ¿Cuál va a ser su futuro? ¿Cómo afrontará el gobierno del Sr. Piñera la situación de los mineros, de los que está pendiente medio mundo? ¿Pagarán de verdad los responsables por ello? Todas estas preguntas, y alguna más que me dejo, espero que tengan las respuestas necesarias para paliar la desgracia por la que han pasado estos héroes chilenos y mitiguen el sufrimiento y el coraje de sus familias que nunca perdieron la esperanza y que bien reflejaron poniendo nombre al campamento permanente que montaron para apoyar a los suyos y que hoy ha comenzado a desmantelarse: “Campamento Esperanza”. El presidente Piñera se ha comprometido a erigir en ese lugar un memorial para recordar la hazaña.

Espero que se aclare pronto su futuro y que mantengan los pies en el suelo, porque ahora es muy fácil dejarse embrujar por las proposiciones que les van a realizar desde distintos medios para convertirlos en marionetas televisivas y personajes mediáticos. Deben tener presente que la gloria adquirida de pronto es efímera y la vuelta a la realidad posterior es más dura aún. Una vez se pase la noticia, se pasa el interés y, por tanto, se vuelve de nuevo al olvido y al anonimato.

Desde aquí darles nuevamente la más sincera enhorabuena, desear que se recuperen pronto y vuelvan a la normalidad. Junto a sus familias, lo antes posible.

Gracias héroes, habéis dado una lección de supervivencia, de coraje y pundonor al mundo entero.

Foto: Extracción de la cápsula Fenix 2, durante el rescate de los mineros.

Comentarios

  1. Si de verdad, hoy en día, se puede catalogar a alguien de héroes, para mi lo son los 33 mineros chilenos que han resistido de manera increíble encerrados a 700 metros de profundidad durante 69 días. Esto es supervivencia, esto es ser un héroe, esto es aferrarse a la vida con todas sus fuerzas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La leyenda de la Patasola

La Patasola. Ilustración de Dancribu Esta leyenda colombiana que os cuento hoy trata sobre el ser más endemoniado y sanguinario que atormentó a las mentes de los campesinos colombianos durante mucho tiempo, era la Patasola; este ser que vivía en las montañas vírgenes era vista, por algunos, como una hermosa mujer que avanzaba dando grandes saltos con la única pierna que tenía; para otros era una perra grande y negra de grandes orejas; y algunos más la veían como una gran vaca negra. Hay varias versiones de este mito ya que cuentan que la Patasola es el espíritu de una mujer infiel que tenía amores con el jefe de su marido; cuando éste descubrió el engaño mató a su jefe con un machete y a ella le cortó una pierna y salió corriendo su única pierna hasta que se desangró y murió. También cuentan que era una mujer que perdió una pierna por estar cortando leña un Viernes Santo, cuando supuestamente nadie debe trabajar ni hacer nada, y quedó condenada a errar por el mundo, y se oyen

Acechando la muerte

Hay fotografías o instantáneas que no dejan indiferente a nadie, ganadoras de reconocimientos internacionales e importantes premios, algunas de ellas llevan aparejada una terrible historia como la que pongo a continuación. El genial fotógrafo sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer con esta fotografía que fue tomada en la región de Ayod, una pequeña aldea en Sudan, y que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después de tomada esta fotografía, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida. La verdad es que la foto es realmente impresionante y nos hace plantearnos cómo se puede acabar con esto. No se dón

El fiel perro de Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, gran compositor clásico, nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria. Este extraordinario compositor del siglo XVIII, es considerado  uno de los  músicos más famosos de todos los tiempos. Fue en París, a la edad de siete años, cuando aparecieron publicadas sus  primeras obras. Mozart  tuvo varios años de gloria, siendo reconocido por las principales monarquías de Europa, pero nunca supo administrar bien el dinero. La explotación de su  genialidad musical  surgiría luego por parte de grandes oportunistas. Ya casado, su vida comenzó a desmoronarse y su mujer Constanze lo abandonó. La madre, que tanto amaba, enfermó gravemente. Mozart, sin dinero, vendía composiciones a cambio de remedios para su madre, que falleció unos meses después. Triste y desilusionado, Mozart se enfermó. Su único amigo fiel, fue su perro  quien se quedó a su lado hasta el día de su muerte, el 5 de Diciembre de 1791. Mozart  fue enterrado en una fosa común, en Viena. Su mu