Ir al contenido principal

La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika

La Casa de Juntas de Gernika
Antiguamente, se reunían en Gernika los representantes de los pueblos de Bizkaia para debatir sobre los asuntos del Señorío, y lo hacían junto al Árbol de Gernika. Era las llamadas Juntas Generales de Bizkaia que perduraron hasta el año 1876, cuando fueron abolidos los Fueros de Bizkaia.

En 1979, 102 años después de su abolición, fueron recuperadas comenzando así su segunda etapa. Los símbolos vivos de la historia del pueblo vasco son la Casa de Juntas y el árbol de Gernika.

La Sala de Juntas

Sala de Juntas
Es el núcleo de la Casa de Juntas y donde se celebran los Plenos de las Juntas Generales de Bizkaia. Las Juntas tienen sus orígenes en la Edad Media, cuando sus asambleas se reunían junto al árbol de Gernika, donde se encontraba, además, una pequeña ermita (Santa María la Antigua) donde se celebraba el acto religioso que precedía al político y donde se juraban los Fueros. Posteriormente, las asambleas pasaron a realizarse en el interior del recinto eclesiástico. Fue a partir de 1826 cuando, buscando un lugar más apropiado para las necesidades institucionales, se demolió la primitiva ermita y se encargó la construcción el actual edificio al arquitecto Antonio de Etxebarria.

La Sala de Juntas se realizó pensando en un lugar apropiado para aunar esa relación existente entre la vida religiosa y la política. Es, por tanto, una Iglesia–Parlamento, aunque en la actualidad la actividad religiosa ha sido relegada por la política, pero se mantienen el altar y las pilas de agua bendita como testigos de épocas pasadas.

"Jura de un Señor de Bizkaia"
Anselmo de Guinea. 1882
En su decoración destacan las obras pictóricas como la galería de retratos de Sebastián de Galbarriartu y los hermanos Bustrín del siglo XVII, que representa a diferentes Señores de Bizkaia. Éstos tenían que Jurar los Fueros como muestra de acatamiento a las leyes que la comunidad había ido elaborando, basándose en el uso y la costumbre. Mediante este acto refrendaban también su autoridad sobre el Señorío.

El Árbol de Gernika

El actual Árbol de Gernika

Es el símbolo más universal de los vascos. Cerca de la Casa de Juntas y de la tribuna se encuentran los distintos ejemplares del Árbol. El actual roble fue plantado en 2005 con 19 años de edad. En el jardín se encuentran los restos de sus antecesores: el Troco Viejo es el más antiguo que se conserva, aunque no fue el primero de todos. En 1860 se plantó su sucesor que permaneció hasta 2005 cuando se secó por completo y hubo que sustituirlo por el actual. Su simbolismo como alma vasca se va transmitiendo de generación en generación.

Junto al árbol se encuentra la Tribuna, un lugar especial que se reserva para ocasiones especiales como el juramento del cargo de Lehendakari y de Diputado general de Bizkaia. La fórmula protocolaria de este juramento se encuentra en las palabras pronunciadas en 1936 por José Antonio Aguirre, primer Lehendakari, y que se recuerdan en una placa conmemorativa.

La Sala de la Victoria

Sala de la Victoria
Originariamente, fue concebida como un patio descubierto que, en 1964, fue transformado en un museo dedicado a la historia de Bizkaia. Con la recuperación de las funciones de la Casa de Juntas, la sala se destina a usos propios de la institución.

Tiene una imponente vidriera que hace de cubierta. Realizada por la empresa bilbaína Vidrieras de Arte S.A. fue instalada en 1985 y es la obra más grande que han realizado hasta la fecha. Recoge el simbolismo del Árbol de Gernika como punto de encuentro de los distintos municipios de Bizkaia. En el centro, junto al Árbol y la Tribuna, se encuentra la inscripción “Lege Zarra” que recuerda las viejas leyes que el Señor debía jurar que iba a respetar.

Plano de la Casa de Juntas de Gernika


Bibliografía:

¾                Información de la Casa de Juntas de Gernika.

¾                Gorka Pérez de la Peña. Casa de Juntas (Gernika–Lumo). Diputación Foral de Bizkaia.

¾                Casa de Juntas de Gernika. (https://jjggbizkaia.eus/es/sedes/casa-de-juntas-de-gernika)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda de la Patasola

La Patasola. Ilustración de Dancribu Esta leyenda colombiana que os cuento hoy trata sobre el ser más endemoniado y sanguinario que atormentó a las mentes de los campesinos colombianos durante mucho tiempo, era la Patasola; este ser que vivía en las montañas vírgenes era vista, por algunos, como una hermosa mujer que avanzaba dando grandes saltos con la única pierna que tenía; para otros era una perra grande y negra de grandes orejas; y algunos más la veían como una gran vaca negra. Hay varias versiones de este mito ya que cuentan que la Patasola es el espíritu de una mujer infiel que tenía amores con el jefe de su marido; cuando éste descubrió el engaño mató a su jefe con un machete y a ella le cortó una pierna y salió corriendo su única pierna hasta que se desangró y murió. También cuentan que era una mujer que perdió una pierna por estar cortando leña un Viernes Santo, cuando supuestamente nadie debe trabajar ni hacer nada, y quedó condenada a errar por el mundo, y se oyen

El fiel perro de Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, gran compositor clásico, nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria. Este extraordinario compositor del siglo XVIII, es considerado  uno de los  músicos más famosos de todos los tiempos. Fue en París, a la edad de siete años, cuando aparecieron publicadas sus  primeras obras. Mozart  tuvo varios años de gloria, siendo reconocido por las principales monarquías de Europa, pero nunca supo administrar bien el dinero. La explotación de su  genialidad musical  surgiría luego por parte de grandes oportunistas. Ya casado, su vida comenzó a desmoronarse y su mujer Constanze lo abandonó. La madre, que tanto amaba, enfermó gravemente. Mozart, sin dinero, vendía composiciones a cambio de remedios para su madre, que falleció unos meses después. Triste y desilusionado, Mozart se enfermó. Su único amigo fiel, fue su perro  quien se quedó a su lado hasta el día de su muerte, el 5 de Diciembre de 1791. Mozart  fue enterrado en una fosa común, en Viena. Su mu

Acechando la muerte

Hay fotografías o instantáneas que no dejan indiferente a nadie, ganadoras de reconocimientos internacionales e importantes premios, algunas de ellas llevan aparejada una terrible historia como la que pongo a continuación. El genial fotógrafo sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer con esta fotografía que fue tomada en la región de Ayod, una pequeña aldea en Sudan, y que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después de tomada esta fotografía, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida. La verdad es que la foto es realmente impresionante y nos hace plantearnos cómo se puede acabar con esto. No se dón