Ir al contenido principal

La Prensa de Aceite de Castarlenas

Prensa de Aceite en Graus
En la Plaza de la Compañía de Graus, en Huesca,  se sitúa una antigua prensa para el aceite que data del siglo XIX procedente de Castarlenas, una localidad deshabitada perteneciente al municipio de Graus y situada cerca de Torres del Obispo.

Boca de un silo de aceite
Castarlenas tuvo una notable prestancia en el pasado cuando se construyó un castillo en la época del rey aragonés Sancho Ramírez, hacia el 1078. Todavía queda elevada la iglesia parroquial del siglo XVI, detrás de la cual hay un conjunto de silos excavados en la roca, de forma globular y que se cerraban con losas de piedra encajadas en los rebajes de sus bocas circulares. Esta forma de almacenamiento se conservó hasta el siglo XX.

Pueblo abandonado de Castarlenas
El traslado de la Prensa de Aceite a Graus ha permitido su conservación casi íntegra.

La Prensa propiamente dicha está formada por grandes vigas horizontales de madera, que en este caso son de una pieza. El pie se colocaba bajo el extremo delantero. Los  Matrazos son los soportes verticales de la prensa y el Husillo es la pieza en forma de tornillo, de madera, que se hace girar para elevar este extremo de la prensa por lo que, según el principio de la palanca, bajaba el contrario para prensar el pie con las espuertas llenas de pasta.

La Muela es la rueda de piedra  que trituraba las olivas sobre una solera circular para obtener una pasta. El movimiento de rotación sobre un eje vertical se conseguía mediante la fuerza animal de caballería o, en los casos más recientes, adaptando un motor eléctrico. La pasta producida se repartía en unas espuertas circulares que se apilaban formando un cilindro llamado pie que se colocaba bajo un extremo de la prensa.

Leyenda de las partes de la Prensa de Aceite
El aceite con el agua resultante iban a parar a una pila, y el aceite, más denso y menos pesado que el agua quedaba arriba y se podía recoger.

Plaza de la Constitución de Graus donde se encuentra
la Prensa de Aceite de Castarlenas
Los molinos de aceite reciben el nombre de almazaras, un nombre que procede de la palabra árabe al-ma’sara y que significa exprimir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda de la Patasola

La Patasola. Ilustración de Dancribu Esta leyenda colombiana que os cuento hoy trata sobre el ser más endemoniado y sanguinario que atormentó a las mentes de los campesinos colombianos durante mucho tiempo, era la Patasola; este ser que vivía en las montañas vírgenes era vista, por algunos, como una hermosa mujer que avanzaba dando grandes saltos con la única pierna que tenía; para otros era una perra grande y negra de grandes orejas; y algunos más la veían como una gran vaca negra. Hay varias versiones de este mito ya que cuentan que la Patasola es el espíritu de una mujer infiel que tenía amores con el jefe de su marido; cuando éste descubrió el engaño mató a su jefe con un machete y a ella le cortó una pierna y salió corriendo su única pierna hasta que se desangró y murió. También cuentan que era una mujer que perdió una pierna por estar cortando leña un Viernes Santo, cuando supuestamente nadie debe trabajar ni hacer nada, y quedó condenada a errar por el mundo, y se oyen

Acechando la muerte

Hay fotografías o instantáneas que no dejan indiferente a nadie, ganadoras de reconocimientos internacionales e importantes premios, algunas de ellas llevan aparejada una terrible historia como la que pongo a continuación. El genial fotógrafo sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer con esta fotografía que fue tomada en la región de Ayod, una pequeña aldea en Sudan, y que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después de tomada esta fotografía, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida. La verdad es que la foto es realmente impresionante y nos hace plantearnos cómo se puede acabar con esto. No se dón

El fiel perro de Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, gran compositor clásico, nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria. Este extraordinario compositor del siglo XVIII, es considerado  uno de los  músicos más famosos de todos los tiempos. Fue en París, a la edad de siete años, cuando aparecieron publicadas sus  primeras obras. Mozart  tuvo varios años de gloria, siendo reconocido por las principales monarquías de Europa, pero nunca supo administrar bien el dinero. La explotación de su  genialidad musical  surgiría luego por parte de grandes oportunistas. Ya casado, su vida comenzó a desmoronarse y su mujer Constanze lo abandonó. La madre, que tanto amaba, enfermó gravemente. Mozart, sin dinero, vendía composiciones a cambio de remedios para su madre, que falleció unos meses después. Triste y desilusionado, Mozart se enfermó. Su único amigo fiel, fue su perro  quien se quedó a su lado hasta el día de su muerte, el 5 de Diciembre de 1791. Mozart  fue enterrado en una fosa común, en Viena. Su mu