Ir al contenido principal

La caja fuerte del fin del mundo

Entrada a la "Caja Fuerte"
Un silo en el Ártico  que custodia 100 millones de semillas de todas las plantas del mundo.

La Svalbard International Seed Vault (SISV), conocida también como la "caja fuerte del fin del mundo", fue proyectada para conservar una muestra de toda la variedad de semillas conocidas por el hombre.
El objetivo es transformarla en una especie de "Arca de Noé", un enorme depósito  que contiene las semillas de aquellas plantas necesarias para la vida del hombre para usarse en caso de un desastre, sea provocado por la naturaleza o por la mano del hombre.

Situación geográfica
EL "Arca de Noé" de las semillas fue construida en Longyearbyen, un pequeño pueblo minero en la isla de  Spitsbergen, que forma parte del archipiélago noruego de Svalbard al norte de Noruega,  cerca  de 1.000 kilómetros del Polo Norte. El lugar fue elegido por su estabilidad sísmica y porque el terreno, (permanentemente congelado en el Ártico) facilita la conservación. La caja fuerte ártica se construyó dentro de una montaña congelada.

En total recibirá más de 100 millones de semillas originales provenientes de todas partes del mundo. Las semillas son almacenadas en la profundidad de la montaña, empacadas en aluminio en ambientes con paredes de un metro de espesor. El edificio dispone de un túnel de 125 metros de longitud, excavado en la roca. Los científicos dicen que, aún si todos los sistemas de enfriamiento dejaran de funcionar, la temperatura de la montaña sería superior a la de congelamiento gracias al "hielo permanente", el estrato de hielo perenne de la región.

La entrada del edificio tiene una  concepción futurística con algunos espejos metálicos que reflejan el sol durante el día y brillan en la oscuridad de la noche, concebidos por el artista noruego Dyveke Sanne. En la entrada se encuentran los compresores cuya finalidad es la de enfriar el interior del bunker.

El interior del túnel fue reforzado con una estructura circular de acero creada para evitar el peligro de deslizamientos de tierra causados por la erosión de la montaña donde fue construido el "cofre".
En la entrada del complejo se encuentra la sala de control donde los técnicos registran, en las computadoras del centro, todas las semillas del depósito que llegan de todas partes del mundo. Los técnicos deben clasificar cada grupo, especificando especie, origen y  antigüedad. Toda la información se sube a Internet  donde puede ser consultada por toda la comunidad científica.

Los grupos de semillas se introducen en paquetes con tres capas de aluminio, luego se cierran herméticamente para garantizar  su conservación en las mejores condiciones posibles. Una vez registrados y sellados los paquetes se introducen en cajas de plástico que se depositan en uno de los tres cuartos del centro.  Las muestras, conservadas en "cajas negras", se pondrán en circulación sólo cuando todos los recursos de semillas se hayan destruido o desaparecido.
En lo concerniente a las medidas de seguridad, la instalación está dotada de una puerta blindada y de un perímetro de protección, confiado a las autoridades noruegas. Sus responsables mencionan también la situación aislada de la instalación, los inviernos increíblemente fríos, los témpanos y la agresividad de los osos polares hacia los humanos como medidas suplementarias de seguridad.
Actualmente existen ya más de 1.000 bancos de semillas. No obstante, muchos de estos, especialmente en los países en vías de desarrollo, se encuentran amenazados continuamente por la falta de agua, el riesgo de terremotos, inundaciones y otros desastres naturales, el impacto de conflictos de guerra o simplemente por una mala gestión o por la carencia de recursos suficientes. Para afrontar todos estos peligros, a los cuales se debe agregar la amenaza, siempre más grande, de un cambio climático o una hecatombe mundial provocada por la guerra nuclear, en Noruega se construyó esta "caja fuerte".
"Nuestro objetivo es conservar aquí una copia de seguridad de las semillas de todo el planeta", explica Westengen. "Así, ante cualquier catástrofe, de origen natural o humana, la biodiversidad de las culturas será preservada. La caja fuerte representa una estrategia crucial  para garantizar el alimento y supervivencia de las culturas".
La Caja del Fin del Mundo
La conservación de las semillas será un servicio gratuito, y los países que las envíen serán siempre los propietarios de ellas. Todos podrán recurrir a las copias sustitutivas  que se conservan en el centro ártico toda vez que una variedad desaparezca de su ambiente natural.

¿Será esto un proyecto piloto para algo mas?....

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda de la Patasola

La Patasola. Ilustración de Dancribu Esta leyenda colombiana que os cuento hoy trata sobre el ser más endemoniado y sanguinario que atormentó a las mentes de los campesinos colombianos durante mucho tiempo, era la Patasola; este ser que vivía en las montañas vírgenes era vista, por algunos, como una hermosa mujer que avanzaba dando grandes saltos con la única pierna que tenía; para otros era una perra grande y negra de grandes orejas; y algunos más la veían como una gran vaca negra. Hay varias versiones de este mito ya que cuentan que la Patasola es el espíritu de una mujer infiel que tenía amores con el jefe de su marido; cuando éste descubrió el engaño mató a su jefe con un machete y a ella le cortó una pierna y salió corriendo su única pierna hasta que se desangró y murió. También cuentan que era una mujer que perdió una pierna por estar cortando leña un Viernes Santo, cuando supuestamente nadie debe trabajar ni hacer nada, y quedó condenada a errar por el mundo, y se oyen

El fiel perro de Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, gran compositor clásico, nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria. Este extraordinario compositor del siglo XVIII, es considerado  uno de los  músicos más famosos de todos los tiempos. Fue en París, a la edad de siete años, cuando aparecieron publicadas sus  primeras obras. Mozart  tuvo varios años de gloria, siendo reconocido por las principales monarquías de Europa, pero nunca supo administrar bien el dinero. La explotación de su  genialidad musical  surgiría luego por parte de grandes oportunistas. Ya casado, su vida comenzó a desmoronarse y su mujer Constanze lo abandonó. La madre, que tanto amaba, enfermó gravemente. Mozart, sin dinero, vendía composiciones a cambio de remedios para su madre, que falleció unos meses después. Triste y desilusionado, Mozart se enfermó. Su único amigo fiel, fue su perro  quien se quedó a su lado hasta el día de su muerte, el 5 de Diciembre de 1791. Mozart  fue enterrado en una fosa común, en Viena. Su mu

EL FANTASMA DEL CASTILLO DE LA MALA MUERTE

La Italia del siglo XIV es muy prolífica en apariciones y fantasmas misteriosos, pero nunca se había visto tanta aglomeración de ellos en un mismo lugar, el castillo de Malamorte, era el lugar de reunión de espíritus desencarnados que vagan por sus instalaciones entremezclando sus historias terrenales que los llevaron a la muerte. Arranco la narración de esta historia veraz desde el presente: su protagonista es el actual propietario del castillo a quien se le aparecieron, en la década de los cincuenta, dos guerreros medievales cuando paseaba por los aledaños de la fortaleza. La noche caía sobre la ciudad de y a Vitorio le tocaron el hombro por detrás. Las armaduras no dejaban ver los rostros de aquellos personajes tan peculiares. Le pidieron que les siguiera y Vitorio, intrigado, decidió hacerlo. Una vez dentro del castillo, los dos guerreros medievales le señalaron un muro falso donde estaba guardado un fabuloso tesoro. Solo le pusieron una condición, pero si no la cumplía a rajatabla