Ir al contenido principal

TAPS. Una melodía muy emotiva

Si hay una melodía que cada vez que la escuchamos se nos pone la piel de gallina, se nos hace un nudo en la garganta y se nos llenan  los ojos de lágrimas es cuando oímos el famoso toque de corneta  «TAPS» o, como lo conocemos nosotros, la «canción del SILENCIO».
Pero, lo que seguramente no sabrás
es cuál es el origen de esta famosa y emotiva melodía que desgraciadamente suena cuando fallece un militar norteamericano en acción de guerra y que en la actualidad es adoptada, en prácticamente todo el mundo, para conmemorar la muerte de militares y el fallecimiento multitudinario producido por masacres, por acciones terroristas o por catástrofes naturales. Pues bien, el origen norteamericano de «Taps» es el siguiente:
En 1862, durante la Guerra Civil Norteamericana —Guerra de Secesión— entre el norte y el sur el capitán del Ejército de la Unión Robert Elly  se encontraba  con sus hombres en Virginia en las inmediaciones de Harrison’s Landing.  El Ejército Confederado se encontraba situado frente al unionista, únicamente separados por una estrecha y angosta franja de terreno.
Una noche, el capitán Elly escuchó los quejidos de un soldado que se encontraba mal herido en la zona de campo situada entre ambas líneas. Sin poder determinar si se trataba de un  soldado de la Unión o de la Confederación, el capitán Elly decidió arriesgar su vida y poner a cubierto al soldado herido que recibiera atención médica.
Deslizándose reptando, apoyándose en el vientre, entre los disparos que constantemente se intercambiaban ambos bando, el capitán Elly llegó junto al soldado herido y tirando de él consiguió llevarlo a sus propias líneas, pero al llegar a salvo de los disparos, el capitán Elly se percató de que se trataba de un soldado confederado y de que ya no respiraba, estaba muerto.
El capitán encendió una linterna para ver al soldado confederado y se quedó sin aliento y paralizado. Al acercar la linterna vio el rostro del soldado, se trataba de su propio hijo. El muchacho estaba en el Sur estudiando música cuando estalló la guerra civil y sin decir nada a sus padres,  se había alistado en el ejército confederado.
El destrozado capitán Elly pidió, a la mañana siguiente, pidió permiso a sus superiores para poder enterrar a su hijo con honores militares, a pesar de pertenecer al bando enemigo, y poder disponer de la banda de músicos para que tocaran en el funeral. Su solicitud fue denegada por tratarse de un soldado confederado, pero sus superiores accedieron a que lo enterrase y tocase en el funeral un solo músico, por deferencia con él.
El capitán Elly escogió, de entre los componentes de la banda de música, a un corneta y le entregó para que tocase unas letras musicales que había encontrado en el bolsillo del uniforme del joven fallecido.
Las notas que tocó el corneta son las que componen la inolvidable melodía que conocemos como «Taps» o «canción del silencio». La letra de esta angustiosa melodía que se toca en los entierros militares es la siguiente:

«El día ha terminado.  Se fue el sol de
Juri Villanueva
los lagos, de las colinas, de los cielos. 
Todo está bien. Descansa protegido.
Dios está cerca.  
La luz tenue oscurece la vista y la estrella

embellece el cielo brillando luminosa.
Desde lejos acercándose, cae la noche.
Agradecimientos y alabanzas
para nuestros días debajo del sol,
debajo de las estrellas, debajo del cielo.
Así vamos. Esto sabemos.
Dios está cerca.»


Hay que decir que existen varias versiones sobre el origen de tan famosa melodía, pero es esta que os contado la más difundida, la versión norteamericana. También está  la versión mexicana, la francesa y especialmente la del historiador y sargento retirado de la Fuerza Aérea, Jari Villanueva, que da una versión modificada aunque también centrada en su origen en la guerra de secesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda de la Patasola

La Patasola. Ilustración de Dancribu Esta leyenda colombiana que os cuento hoy trata sobre el ser más endemoniado y sanguinario que atormentó a las mentes de los campesinos colombianos durante mucho tiempo, era la Patasola; este ser que vivía en las montañas vírgenes era vista, por algunos, como una hermosa mujer que avanzaba dando grandes saltos con la única pierna que tenía; para otros era una perra grande y negra de grandes orejas; y algunos más la veían como una gran vaca negra. Hay varias versiones de este mito ya que cuentan que la Patasola es el espíritu de una mujer infiel que tenía amores con el jefe de su marido; cuando éste descubrió el engaño mató a su jefe con un machete y a ella le cortó una pierna y salió corriendo su única pierna hasta que se desangró y murió. También cuentan que era una mujer que perdió una pierna por estar cortando leña un Viernes Santo, cuando supuestamente nadie debe trabajar ni hacer nada, y quedó condenada a errar por el mundo, y se oyen

Acechando la muerte

Hay fotografías o instantáneas que no dejan indiferente a nadie, ganadoras de reconocimientos internacionales e importantes premios, algunas de ellas llevan aparejada una terrible historia como la que pongo a continuación. El genial fotógrafo sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer con esta fotografía que fue tomada en la región de Ayod, una pequeña aldea en Sudan, y que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después de tomada esta fotografía, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida. La verdad es que la foto es realmente impresionante y nos hace plantearnos cómo se puede acabar con esto. No se dón

El fiel perro de Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, gran compositor clásico, nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria. Este extraordinario compositor del siglo XVIII, es considerado  uno de los  músicos más famosos de todos los tiempos. Fue en París, a la edad de siete años, cuando aparecieron publicadas sus  primeras obras. Mozart  tuvo varios años de gloria, siendo reconocido por las principales monarquías de Europa, pero nunca supo administrar bien el dinero. La explotación de su  genialidad musical  surgiría luego por parte de grandes oportunistas. Ya casado, su vida comenzó a desmoronarse y su mujer Constanze lo abandonó. La madre, que tanto amaba, enfermó gravemente. Mozart, sin dinero, vendía composiciones a cambio de remedios para su madre, que falleció unos meses después. Triste y desilusionado, Mozart se enfermó. Su único amigo fiel, fue su perro  quien se quedó a su lado hasta el día de su muerte, el 5 de Diciembre de 1791. Mozart  fue enterrado en una fosa común, en Viena. Su mu