jueves, 11 de abril de 2013

EUROPOL identifica a 3600 grupos de crimen organizado activos en la Unión Europea.


En el estudio más detallado  jamás realizado de este tipo por  EUROPOL se han identificado unos 3.600 grupos de delincuencia  organizada en la UE. La  Evaluación de las Amenazas  Graves y del Crimen Organizado (SOCTA, en sus siglas en ingles), ha sido publicado por EUROPOL, y  muestra que el tráfico internacional de drogas sigue siendo la actividad del crimen organizado más activa, pero también identifica la aparición de  nuevos fenómenos delictivos, muchos de ellos vinculados a la crisis económica actual y a Internet . Estos nuevos desarrollos  están cambiando la naturaleza de la delincuencia organizada  hacia un modelo basado en torno a una comunidad en la red heterogénea de grupos internacionales.
“Una nueva generación de grupos del crimen organizado se está  asentando en Europa, capaz de operar en múltiples países y  sectores criminales. Estos grupos ya no se definen por su  nacionalidad o especialización en un área del crimen, sino por la  capacidad de operar a nivel internacional, con un enfoque de  tipo empresarial en la maximización de los beneficios y en  minimizar los riesgos. Estos son el epítome de nuestra nueva  sociedad globalizada ", dice Rob Wainwright, director de  EUROPOL.
Portada del SOCTA del 2013
La Evaluación de las Amenazas Graves y del Crimen  Organizado (SOCTA) ofrece una serie de recomendaciones basadas en un análisis en profundidad de las principales  amenazas de la delincuencia a la que se enfrenta la UE. El informe se basa en información significativa obtenida por las agencias de aplicación de la ley en los Estados miembros de la  UE, otras agencias de la UE y bases de datos propias de  EUROPOL. El Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de  Interior utilizará las conclusiones del informe y  recomendaciones para definir las prioridades para los próximos  cuatro años.
Con base en el análisis de los peligros actuales SOCTA del 2013  se han identificado los ámbitos delictivos que requieren una  mayor acción concertada de los Estados miembros y otros  actores para garantizar un impacto más efectivo en la amenaza  general. Estas amenazas incluyen ámbitos delictivos que  recientemente han ganado importancia o que no fueron  consideradas como áreas prioritarias antes, pero ahora están en  auge debido a su impacto en la sociedad. Las prioridades  identificadas en el informe son:
La facilitación de la inmigración ilegal
La trata de seres humanos
Los productos falsificados que tengan un impacto en la  salud pública y la seguridad
Fraude “Missing Trader Intra Comunity (MTIC)”
Producción de Drogas sintéticas y el tráfico de varias drogas en la UE
Ciberdelincuencia
Blanqueo de dinero
Las condiciones de la actual crisis económica y los cambios  resultantes en la demanda de los consumidores están  impulsando un cambio en la actividad delictiva. La reducción  del consumo de energía ha inspirado a los falsificadores a  expandirse hacia nuevas líneas de productos como la  falsificación de productos básicos, el comercio ilícito de  productos de baja calidad y de bienes que violan la normativa  sanitaria y de seguridad. Además de la falsificación de productos de lujo tradicional, los grupos de delincuencia  organizada ahora también explotan la falsificación de bienes de  consumo diario, como alimentos y productos médicos. El aumento de la producción y distribución de estos bienes tienen  importantes implicaciones para la salud pública y la seguridad.
Mientras tanto, otras formas de delincuencia económica, especialmente el fraude, han crecido en escala e impacto. El fraude Missing Trader Intra Comunity (MTIC), que deriva de  una manipulación del régimen fiscal del IVA, es responsable de  la pérdida de miles de millones de euros cada año en los  ingresos públicos de los Estados miembros, lo que demuestra  hasta qué punto la delincuencia organizada perjudica a la  economía.
"La lucha contra la delincuencia organizada tiene grandes  implicaciones para la capacidad de la UE de asegurar una recuperación económica efectiva. A través de una reciente  expansión del "mercado negro" y los desarrollos notables en la actividad fraudulenta, los grupos criminales están negando a los gobiernos, las empresas y a los ciudadanos miles de millones de euros cada año en ingresos fiscales, ganancias e ingresos privados. Es necesario tomar medidas más fuertes en la UE para cerrar estas actividades criminales y proteger a nuestra base económica ", dice Rob Wainwright, director de EUROPOL.
Internet es también un importante motor de la actividad criminal, permitiendo a los grupos del crimen organizado acceder a un gran número de víctimas, ocultar sus actividades y llevar a cabo una amplia gama de actos criminales en un corto periodo de tiempo y en una escala mucho más grande que nunca. La difusión de Internet y los avances tecnológicos han provocado cambios significativos en las áreas del crimen y el patrón de actividad criminal.

Fuente: Boletín Unión Europea. Marzo 2013. Gabinete Técnico de la Guardia Civil — Centro de Análisis y Prospectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario