jueves, 28 de junio de 2012

A la gran final.........el domingo


La Selección Española estará en la gran final del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales. Un hito de dimensión incalculable que sitúa a España en la cuarta final de su historia. Un último partido, el trigésimo primer encuentro de la Euro 2012, al que accede tras doblegar a Portugal en la tanda de penaltis (2-4) de las semifinales continentales. Nunca había vencido España al equipo nacional luso en la fase final de una Eurocopa; ayer también se resistió la victoria después de los ciento veinte minutos reglamentarios, pero terminaron dictando sentencia los lanzamientos desde los once metros. Tampoco existe selección alguna capaz de haber conseguido dos Campeonatos de Europa de forma consecutiva, y sólo Alemania (1976) y Rusia (1964) lo acariciaron de forma seguida siendo vigentes campeones. España lo tiene a su alcance. Cuarta final después de la primogénita en 1964, la de Francia 1984 y última de Austria y Suiza 2008. El balance, inmejorable; dos victorias (1964 y 2008) y una derrota (1984).
Es la segunda vez que la Selección alcanza una final de la Eurocopa tras apear a su rival en los penaltis de las semifinales. Ya sucedió en Francia 1984, cuando España y Dinamarca se lo jugaron todo a una carta después del 1-1 reinante en el electrónico. Entonces, fue la magia de Gerland en Lyon; anoche, un recuerdo eterno en el Donbass Arena de Donetsk. También, es la segunda ocasión –anterior, Euro 2008- en la que el equipo nacional accede a la final sin conceder un solo tanto en la segunda fase del campeonato. Los internacionales dirigidos por Vicente Del Bosque, quien alabó en rueda de prensa el gran trabajo defensivo del equipo en las semifinales, continúan siendo la selección nacional menos goleada (1) del torneo.
España igualará a Rusia, en todas sus versiones, con cuatro finales en el segundo puesto de equipos nacionales con más finales. Por encima, Alemania con seis mantiene una distancia respetable. Es Francia la que mayor porcentaje de acierto tiene en el último partido de dicho campeonato. El rival de ‘la Roja’ en los cuartos de la presente Eurocopa venció las dos finales que disputó (1984 y 2000); un cien por cien de efectividad seguido de cerca por las dos de tres de la Selección Española, y el cincuenta por ciento de Alemania con tres campeonatos en el doble de finales.
La dificultad que entraña conseguir la clasificación para la final de un torneo como el presente de Polonia y Ucrania es directamente proporcional a la dificultad añadida que supone conseguirlo por segunda edición consecutiva. La premisa española es intentarlo, primero aguardando al contrincante de la segunda semifinal, posteriormente, uniendo las fuerzas de los veintitrés jugadores seleccionados para el abordaje de un reto único e irrepetible que ha conectado de nuevo, cuatro años más tarde, a todo un continente entero identificado con un estilo que perdura y se mantiene en busca de un sinfín de entorchados mágicos.
*El equipo de enviados especiales del Área de Medios de la RFEF está integrado por Alberto Albarrán, Carlos Hierro, Fabián Bouzas, Garazi Barriuso, Julio Menayo (sonido), Luis Arnáiz (crónicas), Antonio Domingo Muñoz y Gaspar Rosety, Director del Área. 
Fuente: Real Federación Española de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario