Ir al contenido principal

A la gran final.........el domingo


La Selección Española estará en la gran final del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales. Un hito de dimensión incalculable que sitúa a España en la cuarta final de su historia. Un último partido, el trigésimo primer encuentro de la Euro 2012, al que accede tras doblegar a Portugal en la tanda de penaltis (2-4) de las semifinales continentales. Nunca había vencido España al equipo nacional luso en la fase final de una Eurocopa; ayer también se resistió la victoria después de los ciento veinte minutos reglamentarios, pero terminaron dictando sentencia los lanzamientos desde los once metros. Tampoco existe selección alguna capaz de haber conseguido dos Campeonatos de Europa de forma consecutiva, y sólo Alemania (1976) y Rusia (1964) lo acariciaron de forma seguida siendo vigentes campeones. España lo tiene a su alcance. Cuarta final después de la primogénita en 1964, la de Francia 1984 y última de Austria y Suiza 2008. El balance, inmejorable; dos victorias (1964 y 2008) y una derrota (1984).
Es la segunda vez que la Selección alcanza una final de la Eurocopa tras apear a su rival en los penaltis de las semifinales. Ya sucedió en Francia 1984, cuando España y Dinamarca se lo jugaron todo a una carta después del 1-1 reinante en el electrónico. Entonces, fue la magia de Gerland en Lyon; anoche, un recuerdo eterno en el Donbass Arena de Donetsk. También, es la segunda ocasión –anterior, Euro 2008- en la que el equipo nacional accede a la final sin conceder un solo tanto en la segunda fase del campeonato. Los internacionales dirigidos por Vicente Del Bosque, quien alabó en rueda de prensa el gran trabajo defensivo del equipo en las semifinales, continúan siendo la selección nacional menos goleada (1) del torneo.
España igualará a Rusia, en todas sus versiones, con cuatro finales en el segundo puesto de equipos nacionales con más finales. Por encima, Alemania con seis mantiene una distancia respetable. Es Francia la que mayor porcentaje de acierto tiene en el último partido de dicho campeonato. El rival de ‘la Roja’ en los cuartos de la presente Eurocopa venció las dos finales que disputó (1984 y 2000); un cien por cien de efectividad seguido de cerca por las dos de tres de la Selección Española, y el cincuenta por ciento de Alemania con tres campeonatos en el doble de finales.
La dificultad que entraña conseguir la clasificación para la final de un torneo como el presente de Polonia y Ucrania es directamente proporcional a la dificultad añadida que supone conseguirlo por segunda edición consecutiva. La premisa española es intentarlo, primero aguardando al contrincante de la segunda semifinal, posteriormente, uniendo las fuerzas de los veintitrés jugadores seleccionados para el abordaje de un reto único e irrepetible que ha conectado de nuevo, cuatro años más tarde, a todo un continente entero identificado con un estilo que perdura y se mantiene en busca de un sinfín de entorchados mágicos.
*El equipo de enviados especiales del Área de Medios de la RFEF está integrado por Alberto Albarrán, Carlos Hierro, Fabián Bouzas, Garazi Barriuso, Julio Menayo (sonido), Luis Arnáiz (crónicas), Antonio Domingo Muñoz y Gaspar Rosety, Director del Área. 
Fuente: Real Federación Española de Fútbol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda de la Patasola

La Patasola. Ilustración de Dancribu Esta leyenda colombiana que os cuento hoy trata sobre el ser más endemoniado y sanguinario que atormentó a las mentes de los campesinos colombianos durante mucho tiempo, era la Patasola; este ser que vivía en las montañas vírgenes era vista, por algunos, como una hermosa mujer que avanzaba dando grandes saltos con la única pierna que tenía; para otros era una perra grande y negra de grandes orejas; y algunos más la veían como una gran vaca negra. Hay varias versiones de este mito ya que cuentan que la Patasola es el espíritu de una mujer infiel que tenía amores con el jefe de su marido; cuando éste descubrió el engaño mató a su jefe con un machete y a ella le cortó una pierna y salió corriendo su única pierna hasta que se desangró y murió. También cuentan que era una mujer que perdió una pierna por estar cortando leña un Viernes Santo, cuando supuestamente nadie debe trabajar ni hacer nada, y quedó condenada a errar por el mundo, y se oyen

Tangun, el emperador del Sándalo

Tangun, el mítico primer rey de Corea Uno de los mitos más importantes de Corea remite a la historia de Tangun, el primer emperador coreano hacia el año 2333 a.C., fundador del reino de Choson, como así se llamaban las tierras que hoy ocupan Corea.  Era hijo de Hwangung y nieto de Hwanin, conocido como el divino Creador o el Rey de los Cielos. La leyenda comienza cuando Hwangung le revela a su padre el deseo de vivir en la Tierra. Hwanin elige el monte T’aebaek como residencia ideal para su hijo. Hwangung desciende a la Tierra con 3000 compañeros y se declara rey. Reina en armonía y prosperidad, asistido por tres ministros: el conde del Viento, el maestro de la Lluvia y el maestro de las Nubes. Un día, un oso y un tigre le piden a Hwangung que les ayude a convertirse en hombres, y éste les entrega 20 dientes de ajo y un racimo de artemisa, indicándoles que coman las hierbas y que se retiren a sus cuevas durante 100 días, evitando la luz del sol. Si cumplen las condicio

Acechando la muerte

Hay fotografías o instantáneas que no dejan indiferente a nadie, ganadoras de reconocimientos internacionales e importantes premios, algunas de ellas llevan aparejada una terrible historia como la que pongo a continuación. El genial fotógrafo sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer con esta fotografía que fue tomada en la región de Ayod, una pequeña aldea en Sudan, y que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después de tomada esta fotografía, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida. La verdad es que la foto es realmente impresionante y nos hace plantearnos cómo se puede acabar con esto. No se dón