domingo, 26 de abril de 2015

La Prensa de Aceite de Castarlenas

Prensa de Aceite en Graus
En la Plaza de la Compañía de Graus, en Huesca,  se sitúa una antigua prensa para el aceite que data del siglo XIX procedente de Castarlenas, una localidad deshabitada perteneciente al municipio de Graus y situada cerca de Torres del Obispo.

Boca de un silo de aceite
Castarlenas tuvo una notable prestancia en el pasado cuando se construyó un castillo en la época del rey aragonés Sancho Ramírez, hacia el 1078. Todavía queda elevada la iglesia parroquial del siglo XVI, detrás de la cual hay un conjunto de silos excavados en la roca, de forma globular y que se cerraban con losas de piedra encajadas en los rebajes de sus bocas circulares. Esta forma de almacenamiento se conservó hasta el siglo XX.

Pueblo abandonado de Castarlenas
El traslado de la Prensa de Aceite a Graus ha permitido su conservación casi íntegra.

La Prensa propiamente dicha está formada por grandes vigas horizontales de madera, que en este caso son de una pieza. El pie se colocaba bajo el extremo delantero. Los  Matrazos son los soportes verticales de la prensa y el Husillo es la pieza en forma de tornillo, de madera, que se hace girar para elevar este extremo de la prensa por lo que, según el principio de la palanca, bajaba el contrario para prensar el pie con las espuertas llenas de pasta.

La Muela es la rueda de piedra  que trituraba las olivas sobre una solera circular para obtener una pasta. El movimiento de rotación sobre un eje vertical se conseguía mediante la fuerza animal de caballería o, en los casos más recientes, adaptando un motor eléctrico. La pasta producida se repartía en unas espuertas circulares que se apilaban formando un cilindro llamado pie que se colocaba bajo un extremo de la prensa.

Leyenda de las partes de la Prensa de Aceite
El aceite con el agua resultante iban a parar a una pila, y el aceite, más denso y menos pesado que el agua quedaba arriba y se podía recoger.

Plaza de la Constitución de Graus donde se encuentra
la Prensa de Aceite de Castarlenas
Los molinos de aceite reciben el nombre de almazaras, un nombre que procede de la palabra árabe al-ma’sara y que significa exprimir.