lunes, 19 de mayo de 2014

las Minas de Sal de Wieliczka en Polonia

Entrada a las Minas
Las profundidades de la tierra polaca contienen un gran tesoro, poco conocido fuera del país, las Minas de Sal de Wieliczka. Durante siglos, los mineros han extraído sal de allí, dejando obras impresionantes y únicas, convirtiéndola en la mina de sal más asombrosa del mundo.

Esquema de la Mina
Desde fuera, la mina de sal de Wieliczka no tiene nada especial. Un cuidado lugar, donde había minas de sal hace años. Todo parece normal, pero a más de 200 m de profundidad, contiene un secreto sorprendente. La mina de sal se transforma en una galería de arte, una catedral y un lago subterráneo.

Vista de la Catedral
Situada en la región de Cracovia, Wieliczka es una localidad de unos 20000 habitantes, fundada en 1290 por el duque Premislas II de Polonia. Desde entonces, las minas de sal han sido explotadas sin interrupción, pero las generaciones de mineros han hecho mucho más que la extracción de sal. Han dejado un impresionante testimonio escultórico bajo tierra en forma de figuras mitológicas, históricas, religiosas...

Incluso crearon sus propias capillas para las oraciones. Tal vez, el más sorprendente legado es la enorme catedral subterránea que ha llegado hasta nosotros.Las esculturas religiosas son la principal atracción en línea con la cultura cristiana. Aquí, Jesús muestra sus llagas al incrédulo Tomás.


Después de 150 m de descenso por escaleras de madera, el visitante podrá descubrir lugares increíbles. Lo más sorprendente, por su tamaño y audacia, es la Capilla de Santa Kinga. Durante siglos, los polacos han sido católicos devotos y la construcción de la capilla fue más que una afición para luchar contra el aburrimiento: un acto de fe. Incluso las arañas son de sal, que requieren una laboriosa ejecución. 
La sal de roca natural es de color gris, con diferentes tonos, como el granito.

Catedral de Santa Kinga
Por razones de seguridad, solo se abren al público unos 3,5 km, suficientes para hacerse una buena idea. Reciben cerca del millón de visitantes al año.

La última cena
Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes usaron las minas como almacén de guerra. Las galerías laberínticas de las minas inspiraron al escritor polaco Bolesław Prus varias escenas de su novela histórica Faraón (1895).

Impresionantes figuras
Otra escultura notable es la Última Cena. El minucioso trabajo nos plantea si eran conscientes de su fama futura. De hecho, incluso durante el apogeo de la mina, en el siglo XIX, vieron su labor reconocida, ya que la élite de intelectuales europeos pasó por ella, como demuestra la larga lista de nombres en el registro de visitantes, entre los que cabe citar a Nicolás Copérnico, Johann Wolfgang von Goethe, Alexander von Humboldt, Dimitri Mendeleyev, Ignacy Jan Paderewski, Robert Baden-Powell, Karol Wojtyła, Bill Clinton, entre otros.

Muchas estatuas de gran escala requieren meses o años de trabajo duro. Dentro de las paredes de la mina, también hay cantidad de información sobre menores de edad, sus herramientas, maquinaria… algunas imágenes llevan allí varios siglos.


Las minas de sal de Wieliczka fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Del 1989 al 98, estuvieron en peligro de perder este título.

viernes, 16 de mayo de 2014

La historia del Tango

El Tango es una danza de parejas abrazadas que, en su origen, no necesariamente era de hombre y mujer, ya que también se bailaba entre hombres.

El Tango surgió en burdeles, rancherías y boliches. Los prostíbulos lo fomentaban con la finalidad de aproximar los cuerpos masculinos y femeninos. El "tango arrabalero," aquel que bailaban en el arrabal, hombres y mujeres  con los cuerpos fuertemente abrazados, escandalizó a la sociedad de la época.

Condenado por la iglesia y prohibido por la policía por incitar al escándalo, fue asociado con la lujuria y la diversión "non sancta" junto a la bebida y el baile. Su prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta haber entrado en el siglo XIX, por eso su ambiente es de nostálgica pasión.

La cercanía de los bailarines y la sensualidad de su coreografía dice mucho sobre su origen prostibulario. En la oscuridad, guapos y arrabaleros deslizaban sus sentimientos en lo profundo de un verso, una melodía o bailaban abrazados a su ardiente compañera. Era concebido como "vulgar" por los estratos más conservadores, marginado socialmente por buscar la sensualidad y el placer.  La insólita fusión de lenguas, conocimientos y costumbres genera el fenómeno del tango y paralelamente un lenguaje, el lunfardo.

En 1910 el Tango fue bailado en París, ampliando rápidamente su popularidad en todo el Mundo. Los encargados de presentarlo en los salones del viejo mundo fueron los jóvenes hijos varones de las familias tradicionales porteñas. Su glamour conquistó a los sectores más altos de la sociedad y fue bailado en casi todas las capitales europeas. En Francia el género produce una verdadera locura y desde allí se expande a toda Europa y Norteamérica.

Hoy, la sensualidad del tango es reconocida en todo el mundo, es una manera de vivir, de sentir y de concebir apasionadamente la existencia y el mundo.  

En el Tango, el hombre crea la forma y la mujer la llena de belleza. Esto es el Tango.

Condenan a muerte a una sudanesa embarazada por convertirse al cristianismo

Un tribunal de Sudán condenó hoy a muerte a la doctora Mariam Ishaq, de 27 años, por haberse convertido al cristianismo, aunque la  pena no se aplicará hasta dentro de dos años, informaron fuentes de la defensa.
El abogado Ahmed Abdala afirmó que el plazo de tres días determinado por otra corte para que la mujer rectificara culminó hoy sin que su cliente haya rechazado renunciar a la religión cristiana.
Según el fallo, Ishaq recibirá cien latigazos como castigo y después será ahorcada.
Un tribunal ya había condenado el domingo pasado a la sudanesa a la pena capital por apostasía y adulterio, un fallo que ha sido  confirmado este jueves por la Corte Penal del este de Jartum, presidido por el juez Abás al Jalifa.
El magistrado retrasó el cumplimiento de la sentencia hasta dentro de dos años, para dar tiempo a que la mujer dé a luz al hijo que está esperando y termine de amamantarlo en ese tiempo.
Ishaq, embarazada de ocho meses y con otro hijo de dos años, cambió su nombre de Abrar por el de Mariam y es hija de un hombre de la región de Darfur, en el oeste de Sudán, y de una mujer de la vecina Etiopía.
El pasado domingo, su esposo cristiano fue absuelto del cargo de adulterio por falta de pruebas, tras argumentar que había  contraído matrimonio con ella cuando ya había cambiado su religión.
El tribunal recordó que la ley sudanesa prohíbe la conversión del islam al cristianismo y que, por tanto, la acusada cometió adulterio al ser "nulo" su matrimonio como cristiana.
A la vista de hoy acudieron un gran número de diplomáticos occidentales y representantes de grupos de derechos humanos, que  han advertido del riesgo que este tipo de juicios supone para la tolerancia religiosa y los derechos humanos en Sudán.
La verdad que es increíble que en el mundo actual, todavía el islam aplique métodos anclados en la edad media sin que la comunidad internacional sea capaz de reaccionar ante estas abominables acciones de los gobiernos integristas. ¡¡¡Qué pena de Mundo!!!