miércoles, 30 de octubre de 2013

El afgano anónimo

El Afgano anónimo
Esta es la descripción que hizo uno de nuestros pilotos de helicópteros destacado en Afganistán después de realizar en 2013 un vuelo de transporte sobre el lugar donde tuvo lugar el accidente de helicóptero del 16 de agosto de 2005 en el que fallecieron 17 militares españoles.

En la mañana del 16 de agosto de 2005, mientras realizaba un vuelo de transporte táctico con una unidad de Infantería, un helicóptero de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra español se estrellaba en medio del desierto afgano.
Como resultado de aquel trágico accidente, perdieron la vida los cinco tripulantes del helicóptero y los doce soldados de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable que viajaban a bordo.
Restos tras el accidente

Cuentan que la población civil apoyó en todo momento a los equipos españoles que se desplazaron a la zona para recoger los restos e investigar el accidente. A los pocos días, sólo quedaba una mancha negra en el terreno y el triste recuerdo de los 17 compañeros perdidos.
En diciembre de ese mismo año, el presidente del Gobierno, junto con los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, se desplazó al lugar del accidente, donde se colocó una lápida conmemorativa.
También se plantaron 17 árboles en recuerdo de los 17 militares fallecidos; fueron los propios niños de la zona los que ayudaron a cavar los hoyos para hacerlo.
Aquella sencilla lápida decía:

«En memoria de nuestros compañeros
Muertos en accidente de helicóptero
el día 16 de agosto de 2005.
Que la sangre española
que riega esta tierra haga germinar
la semilla de la paz para el pueblo afgano.
Casma Khani,
19 de diciembre de 2005»

Presidente y Ministro de Defensa del  Gobierno Español
en la inauguración de la placa conmemorativa 
 Cuentan que, en agradecimiento al apoyo que la población local nos prestó durante aquellos tristes días, las autoridades españolas les prometieron asfaltar los escasos tres o cuatro kilómetros de pista de tierra que unen su pueblo a la carretera principal.

Homenaje a los fallecidos
Pocos meses más tarde, en abril de 2006, el ministro de Defensa rendía homenaje a los fallecidos en aquel mismo lugar. España había construido un cercado para proteger la lápida y los 17 jóvenes árboles que luchaban por sobrevivir en el árido clima afgano.
Pero, con el paso de los años, aquel modesto cercado, la lápida de mármol y los 17 famélicos arbolitos, el pueblo de Casma Khani y su polvorienta pista de tierra fueron cayendo en el olvido de los españoles.

Vuelo en agosto de 2013
Sin embargo, en agosto de 2013, ocho años después del accidente, una patrulla de la misma unidad que lo sufrió quiso rendir tributo a aquellos 17 soldados, sobrevolando, quizás por última vez antes de su repliegue, el lugar en el que sus compañeros habían perdido la vida.
A bordo de uno de los helicópteros, el fotógrafo civil Francisco Francés tomó una instantánea en el momento del sobrevuelo. Les llamó poderosamente la atención que un afgano anónimo parecía saludarles desde dentro del cercado. Los españoles le devolvieron el saludo, aunque no sabían a ciencia cierta qué es lo que aquel hombre estaba haciendo allí.
Al regresar a la base y estudiar la fotografía con atención, confirmaron sus sospechas. Aquel afgano anónimo, en compañía de su familia y bajo el sol abrasador del mediodía, estaba acarreando agua desde un arroyo cercano para regar cuidadosamente aquellos 17 arbolitos que un día plantaron los españoles. Sin recibir nada a cambio, sin esperar nada a cambio…

El afgano anónimo sonreía con los brazos en alto, sosteniendo en su mano el cubo con el que le daba la vida a nuestros árboles. Su hija, de cinco o seis años de edad, también saludaba sonriente. Junto a una carretilla cargada de estiércol, su hijo mayor, de unos ocho o nueve años, se tapaba los oídos para atenuar el ruido del imponente helicóptero desde el que le daban las gracias a su familia.

El afgano y su familia que con todo el cariño y sin recibir nada a cambio
cuidan cada día el lugar donde reposan nuestros compatriotas
Emotivas escenas como esta nos confirman que la sangre española vertida en Afganistán sí que ha dado su fruto, y que, pese a que las noticias a veces nos puedan descorazonar, en Afganistán hay muchas buenas personas que sólo desean vivir con sus familias en paz y que nos agradecen como pueden que muchos de los nuestros se hayan dejado la piel en ello.

Afgano anónimo:
Ya sabes que nadie te va a pagar nada
por las largas horas que empleas acarreando
agua para mantener vivos nuestros
17 queridos arbolitos.
Pero te damos las gracias por ello a ti
y a tu humilde familia.
De corazón.
¡Tashakor!

Los fallecidos en el accidente de helicóptero del 16 de agosto de 2005, fueron

De las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra

Capitán David Guitard Fernández
Brigada Juan Morales Parra
Sargento Alfredo Francisco Joga
Soldado Pedro Fajardo Cabeza
Soldado José Manuel Moreno Enríquez

De la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable

Teniente Javier González Hernández
Sargento José González Bernardino
Cabo Daniel Abreu Fernández
Soldado Diego González Blanco
Soldado Diego Prado López
Soldado Isaac Calvo Piñeiro
Soldado Jesús Casal Rivera
Soldado José Antonio Martínez Parada
Soldado Iván Vázquez Núñez
Soldado Gonzálo Casalderrey Nazaga
Soldado Pedro San Marín Pereira
Soldado Pablo Iglesias Sánchez

Cuando alguien es bueno, no importa ni el color de su piel, ni el idioma que hable, ni la religión que profese, ni.... simplemente hace lo que hace porque le sale del corazón.

miércoles, 23 de octubre de 2013

La bolsa de pipas

Bolsas de pipas
Una curiosa y graciosa noticia, por el propio hecho en sí, pero que produjo una serie de comentarios en el foro del Periódico de lo más ingenioso. Paso a poneros a continuación la noticia y los comentarios publicados:
La noticia dice lo siguiente:
Una pareja usa una bolsa de pipas como preservativo. La chica tuvo que ingresar en el servicio de Urgencias de un hospital vasco para que le extrajesen el envoltorio.
Una joven tuvo que ser atendida en Urgencias por intentar mantener relaciones sexuales con una bolsa de pipas a modo de preservativo. El caso lo relata El Correo, que explica que la "fogosidad" del momento llevó a la chica a usar el envoltorio del fruto seco.
El hallazgo tuvo lugar en el hospital de Cruces hace unas semanas. Sus facultativos no dieron crédito, aunque la pareja trató de dar explicaciones respecto a su decisión extrema de usar un paquete de pipas como si se tratase de un condón. Aunque parezca mentira, casos como éste "pasan más a menudo de lo que nos podemos imaginar", declararon los médicos al diario vasco.
Ahora os pongo los comentarios publicados en el foro:
  • Si la cosa falló, propongo que al niño le llamen Facundo.
  • Con lo difícil que es ligar en Bilbao, no queda de otra que entender al chico, tenía que echar mano de lo que fuera.
  • A mí lo que me parece raro es que no fuese a urgencias el amigo, porque con la sal de las pipas se le pudo poner el capullo como un pimiento.
  • Me parece que no se enteraron bien de qué significa "pasarlo pipa", cuando lo dije, no me refería a eso, animalitos.
  • Lo mismo en su casa tiene los frutos secos metidos en condones
  • Yo soy más de bolsa de cheetos sabor a queso, lo único que luego ando con la pilila anaranjada y oliendo a quesazo durante un par de semanas.
  • Janette, quedamos este finde?. Yo llevo el tubo de pringles...
  • Ya tiene inspiración el Leonardo Dantes para su próxima canción. Pipas y casquete, todo en el mismo paquete.
  • PIPEX: fuertes sensaciones
  • Pipas facundo, un placer de este Mundo
  • Que buena idea, podrían fabricar Control, con sabor a pipa, o chorizo ibérico, para la hora del aperitivo
  • Pero, ¿con las pipas dentro? espero que no fueran sabor tijuana...
  • Je, pues como sean de El Piponazo....
  • Se lo pasarían pipa al principio.
  • Con lo difícil que es pillar en Euskadi, cualquier solución vale. No está la cosa para desaprovechar ocasiones. A saber si el año que viene volverá a tener una oportunidad así...!
  • Seguro que ni miró si llevaba premio
  • ¿Bolsa de pipas para el pajarito.? No tenía un pajarito tenía un loro JAJAJAJA
  • PASATIEMPOS DE VERANO ¿Qué estaba haciendo esta pareja cuando ocurrió el incidente? A) Estaban plantando girasoles. B) Estaban alimentando al pajarito. C) Se lo estaban pasando pipa.
  • Me parece un comportamiento típico de vasco abertzale: practican la kale borroka una noche y el koito borriko la siguiente.
  • Si fueron al hospital no eran del mismo Bilbao, serían de los alrededores......
  • Nunca me iré de este mundo sin follar con pipas Facundo. ¿O era Fecundo?
  • Si es niño: Facundo y si es Niña: CHURRUCA!!!


Por lo menos noticias como esta nos hacen sonreír un poco. 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Un clérigo árabe afirma que las mujeres que conducen tienen daños en los ovarios

Umm Ibrahim, egipcia, conduciendo en Arabia Saudí
"Si una mujer conduce un coche sin que sea absolutamente necesario podría sufrir impactos psicológicos negativos", afirma el jeque Salé al Lohaidan


Uno de los clérigos conservadores más importantes de Arabia Saudí, el jeque Salé al Lohaidan, ha asegurado que las mujeres que conducen coches corren el riesgo de lesionarse los ovarios y tener hijos con problemas clínicos.
"Si una mujer conduce un coche sin que sea absolutamente necesario podría sufrir impactos psicológicos negativos, toda vez que hay estudios médicos fisiológicos y funcionales que demuestran que la conducción afecta automáticamente a los ovarios y presiona la pelvis hacia arriba", ha afirmado el académico islámico. "Por eso encontramos que aquellas que conducen habitualmente tienen niños con problemas clínicos de diferentes niveles", ha asegurado, en una entrevista concedida a la publicación digital Sabq.org.
Al Lohaidan ha respondido así a los activistas que defienden el derecho de las mujeres a conducir en Arabia Saudí, un país que prohíbe a las féminas ponerse al volante.
En los últimos días, una campaña que reclama que las mujeres desafíen la prohibición y se pongan al volante el 26 de octubre ha acumulado apoyos de importantes defensores de los derechos de las féminas. Desde este domingo, la página de esta campaña permanece bloqueada en Arabia Saudí.
Como miembro del Consejo de Eruditos, el jeque Salé Al Lohaidan puede emitir fatuas (edictos religiosos), aconsejar al Gobierno y tiene una gran influencia sobre los mandatarios conservadores del reino.
Sus declaraciones han tenido mucha importancia en algunos debates públicos sobre reformas para aumentar los derechos de las mujeres que ha estudiado el rey Abdulá, que le relevó como jefe del Poder Judicial en 2009.
El jeque ha asegurado que las mujeres que quieren desafiar la prohibición de conducir deberían hacer primar "la razón frente al corazón, sus emociones y pasiones".
Aunque el Consejo de Eruditos no determina las políticas del Gobierno saudí, que es el que decide en última instancia con el rey Abdulá, puede ralentizar la acción del Ejecutivo en un país en el que la legitimidad de la familia real Al Saud deriva de la élite clerical.

La prohibición de la conducción femenina no está respaldada por ninguna ley pero la realidad en Arabia Saudí es que sólo los hombres pueden conseguir el carné de conducir. Las mujeres pueden ser multadas por conducir sin carné e incluso ser detenidas y juzgadas.
Noticia de la Agencia Reuters.
Creo que pocos comentarios merece esto. Viva la igualdad

sábado, 12 de octubre de 2013

La máquina de recuperar coches robados

Coches robados
Hoy  os voy a poner una anécdota que se cuenta en medios policiales. Sobre la veracidad o falsedad de la misma cada uno que lo interprete como quiera. Bien es cierto que ya circula hace algún tiempo por Internet, por lo que hay que ser cauteloso a la hora de su valoración. Si de verdad está contado por un funcionario policial de Melilla, no deja de tener su gracia y, sino pues también la tiene. Aquí os la pongo tal y como me ha llegado a mi.

En el verano de 1984 yo trabajaba en un vehículo radio-patrulla, los conocidos Z, por el distrito centro de Madrid. Era un trabajo que me gustaba mucho, y que incluso ahora echo mucho de menos.
Bueno, al caso... Estábamos patrullando por la calle Barquillo, cuando el compañero y yo observamos un vehículo que presentaba síntomas de robo...ya sabéis, las ventanillas abiertas y el "puente" hecho.
Lógicamente seguimos el procedimiento habitual, consultar al Servicio de Informática si el vehículo figuraba como sustraído. A los pocos segundos nos respondieron manifestando que el vehículo no figuraba como sustraído, lo cual no nos sorprendió ya que el motor estaba caliente, lo que nos hizo pensar que había sido abandonado recientemente.
Como estábamos seguros que el vehículo era robado, aunque todavía el dueño no hubiera presentado denuncia, nos encaminamos a Comisaría para dejar conocimiento del hecho e intentar localizar a su propietario para decirle dónde estaba su coche.
Una vez en Comisaría comunicamos al Inspector de Guardia (Jefe de la Oficina de Denuncias) lo que habíamos visto y dónde estaba el coche y allí nos enteramos que el vehículo pertenecía a una empresa de alquiler de coches. Creo que es el momento de decir que el Inspector de Guardia era (y es) un excelente compañero, un buen amigo y un gran profesional, pero tiene un defecto (¿o no?): es un "cachondo mental crónico".
Por esa época tenía unos 30 años y estar con él de servicio era garantía de diversión. Pues mientras hacíamos esas gestiones apareció por la Oficina de denuncias una persona que quería denunciar la sustracción de su vehículo y... OHH SORPRESA... era el vehículo que habíamos localizado en la calle Barquillo.
Por la expresión en la cara del Inspector de Guardia inmediatamente supe que iba a gastar una broma de la suyas, por lo que el "compa" y yo decidimos quedarnos, para ver qué pasaba.
Entró el denunciante... y se trataba del típico turista norteamericano.
Alto, pelirrojo, con un cinturón de cow-boy y camisa de flores. Se trataba de un hombre muy simpático que hablaba castellano bastante bien (según nos contó era de Texas). Sólo el ver al Inspector de Guardia, con esa carita de pena que ponía, era motivo de risa, pero cuando el denunciante le explicó que le habían robado el vehículo, su expresión cambió.
Le dijo, con una cara muy alegre: "No se preocupe... hombre. En España, eso no es problema. Voy ahora mismo a consultar la máquina de recuperar coches robados, y dentro de un minuto el asunto esta resuelto". No sé quién puso la cara de sorpresa mas grande... si mi "compa" y yo, o el americano.
El inspector de Guardia se metió en el cuarto privado que había en el despacho y cogió un "patito" de cuerda. Ya sabéis....esos juguetes mecánicos que se les da cuerda y se mueven y picotean el suelo, y suenan TAC-TAC-TAC. Pues bueno, durante varios minutos del despacho privado lo único que salían eran ruidos TAC-TAC-TAC...y el americano estiraba el cuello intentando mirar qué pasaba, totalmente comido por la curiosidad.
Cuando el Inspector de Guardia salió del despacho, con una sonrisa en la cara, le dice: "Su coche está aparcado en la calle Barquillo, frente al número tal... presenta tal y tal daño. Vaya a comprobarlo, se hace cargo del vehículo y... que tenga un buen día".
El americano no salía de su asombro y se fue con una cara que era un poema.
Bueno... pues hasta aquí, una broma más de nuestro compañero, pero... la cosa no acaba así. Resulta que el americano... era un alto cargo de una agencia policial de ámbito federal en Norteamérica y cuando finalizo las vacaciones... comentó en su país que los "Españoles... tienen una máquina para recuperar coche robados".
Entonces el Departamento de Estado Norteamericano le mandó una carta al Ministerio del Interior Español preguntándole de manera oficial "el funcionamiento de la "famosa" máquina de recuperación de vehículos sustraídos, tiempo que llevaba funcionando y estadísticas de las recuperaciones de vehículos, antes y después de su entrada en funcionamiento".
Yo no sé qué contestación se les dio a los americanos y lo que pasó después... lo que sí sé, es lo que nos pasó a nosotros.
Al Inspector de Guardia le mandaron forzoso al País Vasco, después de cumplir un mes de suspensión de empleo y sueldo, a mi "compa" le metieron 4 días de empleo y sueldo y a mí me metieron 8 (4 días por lo mismo que a mi "compa" y otros 4 por no poder aguantar la risa delante del Instructor del Expediente Disciplinario).
De todas maneras, solo de imaginarme la cara que debió poner el Ministro del Interior Español (en aquellos momentos el Sr. Barrionuevo) cuando tuvo en su mano "la famosa máquina de recuperación de vehículos sustraídos" considero bien pagados los 8 días de empleo y sueldo.