martes, 27 de abril de 2010

Los velos musulmanes, la igualdad y no se que más…

El otro día leí un artículo de Alfonso Ussía titulado el Burka, en que hace una reflexión, para mi entender muy acertada sobre lo que está ocurriendo en Europa y en concreto en muestro país con la tan traída intransigencia religiosa tan mal entendida y peor aún aplicada. Estoy muy de acuerdo con él cuando dice que en Europa se construyen centenares de mezquitas y que en los países musulmanes están prohibidas las iglesias, la permisividad no es recíproca sólo es en una dirección, no en las dos.

Que aquí estemos discutiendo que si deben llevar el velo las mujeres musulmanas o no lo deben llevar, dice lo enanos mentales que somos, que tenemos una Constitución y unas Leyes que cuando queremos se nos llena la boca de democracia y libertad y que cuando no queremos hacerlas caso entonces se nos caen hasta los dientes. Pobres de nosotros, que idiotas somos y, por el contrario, que listos los musulmanes que nos están invadiendo culturalmente poco a poco y cuando nos queramos dar cuenta, estaremos tomando té, comiendo cuscus, sentados en una alfombra y rezando mirando a no se donde miraremos entonces.

Que tengamos un Ministerio de Igualdad, que todavía no sabemos para que sirve y si alguien lo sabe que me lo diga, que lo único que le preocupa a su titular y a su feministas, como dice Ussía, es que no se le van las tetas a una mujer en un anuncio pero poco que abren la boca, la deben tener llena, para protestar por que las mujeres musulmanas tapen sus rostros como signo de sumisión a sus maridos, costumbre totalmente medieval, de la que no han evolucionado nada y de la que parece ser que eso si es progresista.

Esperemos que no empiecen las lapidaciones y cosas parecidas entonces veremos que dicen sobre ello.

Al hilo de todo esto y debido al revuelo que se ha formado con Najwa, la niña del velo y la prohibición de llevarlo en los colegios hay que saber que significa cada uno de los tipos de velos musulmanes, que son numerosos.

En primer lugar hay que matizar que la palabra hijab o hiyab significa velo en árabe, aunque en occidente lo identifiquemos con el velo o pañuelo islámico que cubre la cabeza y el cuello de las mujeres. Este pañuelo, utilizado en distintos colores y estilos es considerado por las mujeres musulmanas como símbolo religioso y a su vez de femineidad. Es el velo utilizado en la mayoría de los países occidentales.

Tenemos el conocido como al-amira que se trata de un velo de dos piezas, una de ellas ajustada a la cabeza en forma de gorra y otra ajustada al cuello.

El shayla o shaila es un velo largo y rectangular que, se utiliza en los países del Golfo Pérsico, envuelve la cabeza y se pliega sobre los hombros.

El khimar es un velo en forma de capa que se extiende hasta la cintura, cubre el cabello, el cuello y los hombros completamente, pero deja el rostro al descubierto, aunque en algunos países puede tapar también la cara.

El chador, usado por las mujeres iraníes fuera del hogar, es una especie de manta que cubre todo el cuerpo y que usualmente se acompaña interiormente con un velo más pequeño. Deja la cara descubierta. Egipto lo quiso instaurar como alternativa al Burka, ya que muchas mujeres comenzaron a llevarlo en la década de los noventa.

El niqab es un velo que cubre el rostro pero deja al descubierto los ojos. Sin embargo, se puede usar con un velo adicional para cubrir completamente el rostro.

El burka o burqa es, por desgracia, el velo más extendido en los países de Oriente y que cubre completamente a las mujeres. Abarca todo el cuerpo, con sólo una rejilla en los ojos para permitir la visión. Afganistán, Arabia Saudí y Sudán son los países donde más se utiliza esta prenda.

Estos velos pueden sufrir alguna variación según el país de que se trate. Aunque la tradición por el que las mujeres se cubren el cabello, el cuello y parte del rostro no es exclusiva del Islam. Hasta el siglo XIII las mujeres anglosajonas se cubrían con un velo el cabello para determinados oficios religiosos y para las mujeres católicas también era obligatorio el uso del velo para entrar a las iglesias hasta la celebración del Concilio Vaticano II, costumbre que se mantiene en vigor en las iglesias ortodoxas.

En España, hay que tener en cuenta que la vestimenta típica de la novia lleva un velo que, según la tradición, debe estar cubriendo el rostro hasta que el sacerdote haya consumado el sacramento del matrimonio.

En la Arabia preislámica el velo era un signo de distinción social, ya que la mujer que no lo llevaba era la mujer pública y sometida al hombre como las prostitutas y las esclavas, mientras que las que lo llevaban eran las que estaban sometidas a Dios, eran más libres.

El problema se centra, más allá de las justificaciones históricas o tradicionales, en la interpretación que de los versos del Corán hace la propia religión islámica sobre los derechos de la mujer. Esta interpretación está realizada por supuesto por hombres y se basa en los siguientes versos del profeta:

“Di a tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se ciñan sus velos. Esa es la mejor manera de que sean reconocidas y no sean molestadas. Dios es indulgente, misericordioso”. (Corán 33, 59)

La discusión se centra en la interpretación de la palabra “velo”, ya que podía tratarse de una túnica distintiva y no de un velo como tal. El significado en confuso y muy interpretable. Tampoco está muy claro cuando el Corán hace referencia a “la necesidad de que las mujeres no exhiban sus adornos. Todo queda a la interpretación del que lo lee y predica.

De todas formas quiero pensar que si tenemos leyes será para algo, si dicen que no se puede cubrir el rostro habrá que aplicarla a todos y sino permitir que todos vayamos, como dice Ussía en su artículo, con gorra, capas, pasamontañas, antifaz y pañuelos vaqueros por todas partes, cuando en su tiempo se prohibió para evitar que atracos, asesinatos y todo tipo de desmanes quedaran en el anonimato. Volveremos a los tiempos de capa y espada, si es lo que quieren algunos.

lunes, 19 de abril de 2010

Fallecen cuatro militares en Haití

El pasado viernes fallecieron cuatro militares españoles, en un accidente de helicóptero, mientras realizaban sus funciones dentro de la misión humanitaria en Haití.

Hoy han llegado sus cuerpos a la Base Naval de Rota dónde se va a celebrar un funeral de Estado que presidirán los Reyes de España.

El Comandante de Intendencia, Luís Fernando Torija; el Teniente de Infantería de Marina, Francisco Forne Calderón: el Alférez de Navío, Manuel Dormido Garrosa; y el Cabo Mayor de Infantería de Marina, Eusebio Villatoro Costa, caídos en acto de servicio, serán despedidos con los honores que se merecen como «héroes» que son. Han dado lo más preciado que tenemos los seres humanos, su propia vida, en cumplimiento de su misión y por ello se merecen nuestro reconocimiento.

Los fallecidos pertenecían a la dotación del buque “Castilla” que opera en la Misión en Haití.

Desde aquí me uno al dolor de sus familias y compañeros. Descansen en paz héroes.

sábado, 17 de abril de 2010

Una niña se despierta del coma hablando alemán

El otro día leí una noticia verdaderamente sorprendente y que supongo que todos os habréis enterado pues la publicaron en todo los periódicos, tanto nacionales como locales.

La noticia decía que una niña croata de trece años, que estuvo 24 en estado de coma, se despertó hablando un perfecto alemán, muy superior al conocimiento del idioma que tenía antes de caer enferma a pesar de estudiar alemán en el colegio. Pero lo más sorprendente es que había olvidado su lengua materna, el croata, en la que no fue capaz de expresarse.

Los médicos del Hospital KB Split de Croacia están desconcertados y ha suscitado un gran interés entre los profesionales por el extraño caso. Uno de los expertos en psiquiatría del Hospital, el Dr. Mijo Milas, reconoce que en otros tiempo este hecho hubiese sido reconocido como un “milagro”, pero que hoy quieren pensar que tiene que haber una explicación lógica aunque todavía no la han encontrado. Se han dado casos de pacientes, gravemente enfermos y hasta en estado de coma, que se despertaron hablando otros idiomas, incluso bíblicos. Pero este caso no deja de ser curioso y raro por lo que continúan haciéndola pruebas para encontrar una explicación.

La familia de la niña, que la visita frecuentemente en el Hospital, encuentra muy frustrante no poder comunicarse con ella y tener que hacerlo por medio de un intérprete.

Es impresionante el misterio del cerebro humano y, por mucho que avancemos técnicamente, lo desconocido que es para todos nosotros. ¿Qué pasaría si una persona pudiese controlar su cerebro de tal manera que utilizase su potencialidad al 100 %? Pues no lo sabemos, si es verdad que sólo utilizamos una mínima parte de su capacidad, no nos podemos ni imaginar lo que podríamos hacer. En fin, es uno de los grandes misterios del cuerpo humano, tan conocido y desconocido al mismo tiempo.

jueves, 15 de abril de 2010

Esto sí que es Arte.

Me ha pasado mi mujer un enlace verdaderamente espectacular y digno de verse. No lo dejes de ver porque merece la pena y mucho.

Se trata de Kseniya Simonova es una guapa joven ucraniana ganadora del Ukraine’s Got Talent (versión Ucraniana de “Tienes Talento”), por su espectacular capacidad de realizar inigualables creaciones con arena, una placa de vidrio, luz y música que la acompañe.

La animación con el que ganó el concurso televisivo es simplemente espectacular. Las imágenes que va creando con sus manos sobre la arena en una mesa iluminada que retratan la vida de las gentes de su país afectadas por la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial y que provocó las lágrimas de los jueces. Son 8 maravillosos minutos, disfrútalos.

El vídeo de la actuación de Kseniya en Got Talent está siendo un auténtico éxito en la red, donde más de cinco millones de internautas lo han visto ya.

Kseniya, no es la única mujer que realiza esta auténtica “magia”, ya hace tiempo que se podría disfrutar de las animaciones de la artista israelí Ilana Yahav, que practica el mismo arte que Kseniya.

Aquí tienes el enlace donde podrás ver el montaje con el que ganó el concurso y además todos los videos de sus actuaciones. No dejes de verlo, pon el volumen y disfruta….

http://www.youtube.com/watch?v=vOhf3OvRXKg

Si quieres ver también los trabajos de Ilana, esta es su página web.

http://www.sandfantasy.com/

martes, 13 de abril de 2010

Liberado el médico secuestrado en el Congo

Esta tarde hemos tenido una buena noticia y ha sido la liberación del médico aragonés Mario Sarsa que permanecía secuestrado, desde el pasado 1 de abril, en el norte de la República Democrática del Congo.

Parece ser, según fuentes del Ministerio del Interior, que el Dr. Sarsa fue liberado por los miembros del Ejército congoleño, se encuentra en perfectas condiciones físicas y será trasladado a la capital congoleña, Kinshasa.

Mario Sarsa se encontraba en el Congo disfrutando de unos días de vacaciones y viajaba en una embarcación fluvial cuando fue atacada por miembros de la rebelde etnia enyele, todo dentro de la misma operación que los rebeldes llevaron a cabo en la ciudad de Mbandaka y en la que fallecieron 36 personas.

Me alegro enormemente que la situación haya tenido un final feliz y que pronto se encuentre nuevamente en casa y deseando que lo pasado sólo haya sido “un mal sueño”.

A raíz de esta noticia, vamos a ver quienes son los ahora famosos “rebeldes enyeles” que hasta hace unos días eran unos perfectos desconocidos.

El noroeste de la República Democrática del Congo es una zona repleta de estanques en la que únicamente es posible moverse mediante pequeñas embarcaciones fluviales y está considerada como una de las más peligrosas del corazón de África.

En ella se asientan dos etnias rivales: “los enyele” y “los monzaya”, enemigos declarados y rivales por el control de los estanques peces. Las relaciones entre ambas etnias son irreconciliables y ya vivieron graves y sangrientas situaciones con terribles matanzas en los años cuarenta y sesenta del siglo pasado. A comienzos del año 2009, en la ciudad de Dongo, se enfrentaron miembros de las dos etnias. A los pocos meses los enyele matan a varios policías en la misma ciudad y fue el conato de una escalada de violencia que provocó el éxodo de más de 70000 refugiados en el vecino Congo. Muchos murieron intentando huir del infierno en que se convirtió la ciudad de Dogo. Cuando llegaron los «cascos azules» de la Misión de la ONU en el Congo, se encontraron con cuadro desolador: la ciudad completamente destruida y llena de cadáveres por todas partes.

A partir de ese momento, los enyele crearon un grupo rebelde, se hacen llamar el «Movimiento de Liberación Independiente de los Aliados» o también los «Patriotas Resistentes de Dongo» que, al igual que otros grupos rebeldes de la zona, se enfrentan al Estado con gran virulencia.

Su forma de operar es la misma de todos los grupos rebeldes africanos: guerrilleros, uso de niños soldados entrenados para saquear, violar y asesinar sin piedad alguna. Su líder, Ibrahim Mangbama es un iluminado que dice poseer una espada mágica con la que transmite poderes a sus soldados, además tiene la creencia de que las cabelleras y el vello de sus prisioneros, por ello les rapan y afeitan todo el cuerpo, multiplica su fuerza y protege en la batalla, pues se hacen con ellos colgantes y amuletos mágicos. Esta fuerza es mayor si se trata de prisioneros blancos.

lunes, 12 de abril de 2010

La política y el deporte, que mezcla tan mala.

Los españoles tenemos el gusto de contar este año con tres pilotos en la élite de la Fórmula 1, Fernando Alonso, Pedro Martínez de la Rosa y Jaime Algersuari. El motivo de este comentario viene a colación de las declaraciones que hizo, como no puede ser de otra manera, un tal Alfons Godal, delfín de Laporta y candidato a la Presidencia del FC Barcelona. Pobres culés que, con el equipazo que tienen, hay que ver qué pena de personajes tienen dirigiendo el club. El tal Godal, hace unos días, de descolgó con unas declaraciones, muy poco afortunadas como suele ser costumbre en este tipo de “gente”, en las que dijo: «No me gusta una F1 con pilotos madridistas ni periquitos» haciendo referencia a la afición deportiva de Fernando Alonso y Jaime Alguersuari tienen por el Real Madrid y por el RCD Espanyol respectivamente. Qué manera más pobre y ruin de hacer campaña electoral, pero que se puede esperar de quienes buscar hacer carrera política sirviéndose de un club de fútbol, tan grande y mediático como es el Barcelona. La explicación es clara, si no fuese por eso no les haría caso ni su p… madre.

Tengo que reconocer que me sorprendió la carta abierta que Jaime Alguersuari escribió al tal Alfons Godal, nada más enterarse de sus desafortunadas declaraciones y que reproduzco a continuación.

Distinguido señor,

Acabo de llegar del GP de Bahréin, donde he tenido el privilegio de conseguir el mejor resultado en mi corta experiencia en la F1 y ser testigo del formidable triunfo de Fernando Alonso en la primera prueba del mundial. De ambas cosas, como catalán, y español, me he sentido plenamente orgulloso.

He leído con tristeza y decepción las declaraciones acerca de su disgusto por mi simpatía hacia el RCD Espanyol.

Anuncia usted que desea presentarse a la presidencia del FC Barcelona. Con sus declaraciones le hace usted un flaco favor al FC Barcelona, a Catalunya, y en consecuencia, a usted mismo.

No conoce usted nada de mí, porque ser socio del Espanyol no me impide admirar profundamente a Pep Guardiola y al formidable conjunto de futbolistas que han escrito una de las páginas más brillantes del deporte español en el último año.

Ser socio del Espanyol tampoco me impide compartir sin complejo mi profundo sentimiento por la "senyera" y por la bandera de España. Soy el único piloto en 60 años de historia de la F1 que lleva ambas banderas tanto en el mono oficial como en el monoplaza.

Ser socio del Espanyol no me impide compartir con mi padre, que es socio del FC Barcelona, y con un montón de amigos, las victorias y las esperanzas de ambos clubes... de mi ciudad.

Le deseo a usted todo lo mejor pero dado el alcance mediático de sus declaraciones, tan excluyentes, me gustaría que las mías, en cambio, fueran una defensa sincera y entusiasmada de la masa social de ambos clubes, cuyos socios pueden ver y disfrutar de la F1 sin exclusión alguna por la simpatía y lugar de nacimiento de los pilotos españoles que damos lo mejor de nosotros mismos en todos los Grandes Premios.

Atentamente
Jaime Alguersuari Escudero


He de decir que, a partir de este momento, me he convertido en un fan incondicional de este chaval, solo tiene 19 años y es el piloto más joven de la parrilla, al que le deseo los mayores éxitos deportivos, que nos deleite con su pilotaje durante muchos años y que siga teniendo la cabeza tan bien amueblada. !!!!Ah¡¡¡¡ y, por supuesto, este sí que es Don Jaime.

El influjo del dinero

He leído, en la edición digital de El Mundo, una noticia que no deja de ser curiosa ya que al leerla me he acordado de la serie, que hace unos días dieron en una televisión, “El Gordo” en el que a una familia le tocan 18 millones de € en la lotería primitiva y casi les destroza la vida.

Pues bien, en el caso de este personaje, es él mismo quien se la destroza. A Michael Carroll, un basurero de 26 años, le tocaron el la lotería nacional británica la friolera de 11 millones de €. Ocho años después su fortuna se ha quedado en nada y vive con una prestación de 48 € diarios (42 ₤).

El dinero se lo gastó en drogas, prostitución, joyas, apuestas y todo tipo de excesos. Tenía un Mercedes negro al que le puso la leyenda «Rey de los Macarras». Decía que en esa época "solo pensaba en tres cosas: sexo, drogas y oro".

Carroll se gastaba más de 2000 € diarios en drogas, su esposa le dejó, harta de sus excesos, llevándose a la hija de ambos, en prostitutas se dejó más 110000 €, llegando a esatr con cuatro al día. Daba fiestas en su mansión de Downham, Norfolk de más de 370000 €. Perdió un millón de libras apostando a carreras de caballos y perros. Otro millón lo invirtió en su equipo, los Rangers. Todos a su alrededor se aprovecharon de él. El año pasado se gastó sus últimas 400.000 libras, que obtuvo con la venta de sus coches. Lo echaron de su mansión, a la que no ha vuelto, y ahora vive en una casa mucho más modesta.

Carroll que ha contado su historia al Diario británico Daily Mail afirma: "he vivido la buena vida, pero lo que quiero ahora es mi antiguo trabajo y un salario normal, haré cualquier cosa por ganar una o dos libras".

No deja de ser un caso más de cómo una persona es capaz de perder completamente el sentido de su vida por influjo del dinero. ¿Qué tendrá el dinero que es capaz de cambiar las conciencias de tal manera que uno se vuelve irreconocible? Lo cierto es que se produce un cambio radical en la vida de un individuo que de la noche a la mañana se convierte en multimillonario y lo verdaderamente difícil es saberlo llevar. Muchos son los casos de personas que tras ganar un montón de millones cayeron en desgracia y todos dicen lo mismo “desearía no haber ganado nunca”. Y tú, ¿serías capaz de llevarlo bien?.

viernes, 9 de abril de 2010

Despojadas

He leído hoy una noticia de la Agencia EFE que, no dejaría de ser anecdótica sino fuese por la situación económica que estamos sufriendo en este país.

Las empleadas de una Fundación de UGT (Fundecan) en Santa Cruz de Tenerife han posado desnudas diciendo que el sindicato las despoja de todo y quieren que se sepa su situación a nivel nacional.

Los responsables de la Fundación llevan cuatro meses sin pagar a sus empleados, que son 160 trabajadores y además acumula una deuda de 9 millones de euros de “dinero público”.

Fundescan prestaba servicios de orientación laboral para desempleados, cursos de formación profesional, cooperación internacional y gestionaba dos casas de acogida para víctimas de violencia machista con capacidad para quince unidades familiares.

Así se emplea el dinero de todos los contribuyentes, ¿Dónde está ese dinero? ¿Quién se lo ha llevado? ¿Están sus responsables detenidos para pagar por su nefasta gestión? Pues no, parece ser que a la hora de fijar responsabilidades nadie sabe nada. Así nos va.

miércoles, 7 de abril de 2010

La Tarjeta ciudadana

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentó ayer la nueva tarjeta ciudadana, un dispositivo inteligente multiservicio con el que se podrá acceder a los servicios municipales.

Con una sola tarjeta, el ciudadano podrá abonar el billete de autobús, el servicio Bizi, la entrada a los centros deportivos municipales, la tarifa de los aparcamientos públicos subterráneos de concesión municipal además de poder acceder a los centros de mayores, bibliotecas municipales, museos municipales, salas de inclusión digital, WiFi municipal y administración electrónica. El único requisito indispensable para adquirir esta tarjeta es estar empadronado en la ciudad.

La emisión de la tarjeta es totalmente gratuita. Existen tres modalidades de tarjeta ciudadana: – Adultos, – Menores y – Mayores. Todas permiten el pago de tasas tanto en forma de prepago, como en forma de pago aplazado.

La idea del Consistorio es que a final de año se hayan emitido unas 100.000 tarjetas ciudadanas.

Todo lo que suponga comodidad para las ciudadanos es bien aceptado, así que es una buena noticia la creación de esta tarjeta ciudadana que agrupa en ella a todos los servicios municipales.

jueves, 1 de abril de 2010

Página de Oposiciones

He puesto los enlaces de la Oferta de Empleo Público para la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, publicada hoy en el BOE.